aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sólo exhorto a iglesias para ceñirse a la ley

Jorge Ramos Pérez| El Universal
Sábado 28 de marzo de 2009

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Gobernación (Segob) exhortará al obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, para que se conduzca con apego a la ley, luego de que publicó un decálogo de “pecados electorales”; ésta es la segunda vez en tres años que el prelado se ve inmiscuido en tales asuntos.

El exhorto deriva de una denuncia del Partido Socialdemócrata presentada ante el IFE el 22 de enero.

Sobre la diócesis de Guadalajara, cuyo semanario llamó a seguir el ejemplo del PAN, la Segob no halló violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y le notificó esta decisión el miércoles.

Alberto Patiño, responsable de la Dirección de Asuntos Religiosos de Segob, indicó que aún no resuelven una queja contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, por declaraciones en el Foro Mundial de las Familias, en enero, sobre el aborto.

Asimismo, están por concluir una queja contra el sacerdote Jesús Velásquez, de la diócesis de Saltillo, quien habría incurrido en violaciones a la ley en la elección local en Coahuila, el 19 de octubre de 2008.

Patiño informó en entrevista que la próxima semana la Segob emitirá un exhorto a todas las asociación religiosas, ante las elecciones del 5 de julio, para que se ciñan al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la ley de culto.

Entre 2000 y 2007, Segob multó a 36 ministros de culto, clausuró un templo, apercibió a cuatro sacerdotes católicos y requirió información a Olvera Ochoa, por promover el voto en elecciones de 2006.

En ese periodo exoneró a los cardenales Norberto Rivera, Juan Sandoval y Onésimo Cepeda, por presuntas violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas.



comentarios
0