aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Monreal convoca a huelga de pagos a los bancos

José Gerardo Mejía| El Universal
Lunes 23 de marzo de 2009

jose.mejia@eluniversal.com.mx

El senador Ricardo Monreal convocó a una huelga nacional de pagos a los bancos como medida de presión para que se reduzcan o congelen los intereses en los créditos y servicios y de manera paralela, denunció el rescate que ha emprendido el presidente Felipe Calderón Hinjosa de grandes empresas para constituir un nuevo Fobaproa.

“Propongo organizarnos a nivel nacional para promover e impulsar una huelga general de pagos a los bancos, primero con las tarjetas de crédito, después los préstamos hipotecarios y posteriormente, los créditos al consumo”, planteó Monreal, cuyo movimiento se llamaría “Debo no niego, pago, lo justo”.

Durante el mitin que encabezó ayer Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, el legislador subrayó que otro signo de la complicidad del gobierno de Felipe Calderón para convertirse en antipopular es el rescate que ha emprendido de grandes consorcios, ubicados de manera ilegal, como pequeñas y medianas empresas.

“En octubre pasado, el gobierno anunció un programa de 180 mil millones de pesos para salvar a pequeñas empresas, pues bien, de los 147 mil millones asignados, 80% se han destinado a rescatar a grandes consorcios.

“Se trata de otro Fobaproa empresarial, porque se está comprando deuda, de estas empresas y ser su aval, ya que así paga la guerra sucia que emprendieron la mayoría de ellos contra López Obrador en 2006”, aseveró Monreal.

Subrayó que en estas operaciones se encuentra “el siniestro” Héctor Rangel Domene, director general de Nafin, de manera coordinada con el presidente Calderón, que se mantiene como “gerente de estas firmas”.

Entre las empresas que mencionó se encuentran Soriana, Ford credit, Paccar, Cemex, Coppel, Chedraui, Navistar, Banregio, Unifin, Famsa, Vitro y Ferromex, pero hay más, aclaró, lo que “no es producto de la casualidad, sino de la complicidad”.

En su intervención, Monreal subrayó que hay tres medidas más que ha adoptado el gobierno federal para convertirse en un régimen antisocial, además de ilegítimo de origen, en un acto con plaza llena y una temperatura que obligó a los organizadores a ser puntuales para evitar bajas entre los asistentes por deshidratación.

“Las reservas del Banco de México han servido solamente a especuladores con el apoyo del esquema gubernamental, el agiotismo de los banqueros para aumentar las tasas de interés, el rescate multimillonario de Banamex, para convertir al gobierno de Estados Unidos en el principal accionista”, abundó Monreal.

Añadió que quienes afirmaron que la reforma de Petróleos Mexicanos no era privatizadora, deben aclarar lo que ocurre en algunas poblaciones, como Chicontepec, Veracruz, donde hay concesiones a grandes bloques territoriales para la explotación del subsuelo.

“Al amparo de la nueva legislación, se están concesionando a compañías privadas y transnacionales, grandes bloques territoriales para la explotación del subsuelo.

“Los que dijeron que esta forma de privatización, era una medida de aplicación imposible o una visión exgaerada, tienen en Chicontepec, un desmentido contundente”, aseguró el senador.



comentarios
0