aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quieren legalizar la mariguana en California

El Universal
Sábado 28 de febrero de 2009

LOS ÁNGELES (DPA).— El tema de la mariguana está de nuevo sobre la mesa. El debate arrancó a principios de esta semana cuando el asambleísta Tom Ammiano presentó un proyecto de ley para legalizar el uso de esta droga para uso recreativo en California. De convertirse en ley, el “estado dorado” sería el primero de la nación en despenalizar su uso.

La propuesta colocaría a la mariguana en el mismo estatus que el alcohol. Las personas con más de 21 años podrían cultivar, comprar, vender y poseer cannabis (nombre científico de esta droga), algo que está prohibido a nivel federal.

El político demócrata Ammiano asegura que los impuestos y las tarifas recaudadas de dicha regulación podrían traer miles de millones anuales a los fondos del estado en un momento en que los ingresos continúan cayendo.

Aunque Ammiano considera viable esta propuesta bajo la administración de Barack Obama, la Casa Blanca informó a través de un portavoz que el mandatario no está a favor de la legalización de la mariguana. Ammiano insiste en que el resultado sería “bastante saludable para California y su economía”.

Según un estudio realizado por la Junta para la Igualdad, entidad encargada de la recaudación de impuestos, el estado podría recaudar unos mil millones de dólares al año por ingresos tributarios y una tarifa de 50 dólares por cada onza de mariguana vendida de forma legal.

El análisis también concluye que la legalización de la mariguana reduciría su valor actual en mercado en 50% y aumentaría el consumo de la sustancia en un 40%.

California es un estado conocido por su tolerancia con temas liberales. En 1996 los californianos aprobaron el uso de la mariguana para usos médicos a través de la Proposión 215.

A pesar del fuerte apoyo de los ciudadanos y de personajes como el sheriff de San Francisco, Michael Hennessey, y de la presidenta de la Junta para la Igualdad, Betty Yee, la propuesta podría enfrentar fuerte oposición en Sacramento.

 

 



comentarios
0