aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entidades deben decidir si se deroga la tenencia

Andrea Merlos y Juan Arvizu| El Universal
Sábado 28 de febrero de 2009
Diputados consideran viable anularla con el aval de gobernadores; indican que seguirá el análisis

andrea.merlos@eluniversal.com.mxjuan.arvizu@eluniversal.com.mx

La propuesta para anular el pago de la tenencia confrontó a PAN y PRI en la Cámara de Diputados, al grado de sugerir que lo más sencillo es que los gobernadores renuncien voluntariamente a esos recursos en apoyo de la sociedad mexicana.

El panista Daniel Ludlow y el pevemista Carlos Puente, integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aseguraron por separado que la iniciativa de Gerardo Buganza es viable, siempre y cuando los gobernadores quieran.

La iniciativa quedó en manos de la Comisión de Hacienda, que el próximo lunes se reunirá con representantes del sector automotor, y podría tocar el tema.

“Lo que se requiere es la voluntad de los gobernadores, porque el gobierno y el PAN dijimos que sí lo quitaran desde la reforma fiscal, pero los gobernadores no lo quisieron, porque ellos lo disfrutan al 100%... Lo que esperamos es que así como hubo priístas que firmaron la iniciativa y dijeron apoyarla, así la aprueben en su momento”, dijo Ludlow.

La recaudación por tenencia representa en México, según la Comisión de Hacienda, un promedio de 20 mil millones de pesos anuales, los cuales se quedan en las arcas de entidades.

El panista Gerardo Buganza, impulsor de esta reforma que propone derogar la tenencia, sostuvo que la Cámara de Diputados debe responder a una presión social, y duda mucho que un gobernador se niegue públicamente a apoyar la economía social.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo que la anulación de la tenencia sólo podría lograrse sí y sólo sí se compensa ese dinero por otra vía.

Carlos Puente advirtió que esa falta de recursos provocaría un caos mayor en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2010.

Además, aclaró que si bien la Comisión de Hacienda de la Cámara baja puede sacar adelante el tema, se debe analizar primero el beneficio social, pues la falta de recursos en estados o municipios afecta a los ciudadanos.

Ayer, en entrevista, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Héctor Larios, aseguró que la iniciativa de su correligionario Gerardo Buganza para cancelar a más tardar el 30 de marzo la tenencia vehicular, tiene implicaciones que perjudicarían los ingresos de todos los estados.

“Esta propuesta es un tema que vamos a discutir al interior de la bancada, ya que fue aprobado en todos los estados el Presupuesto de Egresos de este año, de manera que afectaríamos el presupuesto si lo aprobamos a partir de marzo”, dijo.



comentarios
0