aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enjuicia EU a “cerebro” del cártel de Tijuana

El Universal
Sábado 24 de enero de 2009
Enfrenta cargos junto con otros 2 capos, señalan

SAN DIEGO.— El gobierno de Estados Unidos procederá contra cuatro presuntos miembros del cártel de Tijuana, encabezado por los hermanos Arellano Félix, incluido el señalado como cerebro financiero de esa organización, confirmó la fiscal encargada del caso en California.

La subprocuradora federal Laura Duffy dijo que aunque la defensa de los extraditados a San Diego argumente que fue violado el tratado bilateral de extradición, “lo cierto es que los acusados están en Estados Unidos, donde enfrentan cargos y bajo nuestra custodia”.

Duffy calificó los argumentos de la defensa de “irrelevantes” para el caso, que tendrá una nueva audiencia preparatoria en marzo próximo. El presunto cerebro financiero del cártel, Jesús El Chuy Labra Martínez, y los otros tres acusados —Efraín El Efra Pérez Arciniega, Jorge Aureliano Félix y Armando Martínez Duarte— se negaron en una corte federal en San Diego a responder a los cargos en su contra.

Los abogados de los acusados argumentaron que se violó el tratado bilateral de extradición pues los sospechosos aún tienen juicios pendientes en México. Los cuatro son acusados por la fiscalía federal de asociación criminal, conspiración para distribuir drogas, distribución de sustancias controladas y lavado de dinero.

Ante la negativa de los acusados a responder a los cargos, la magistrada Cathy Benzivengo ingresó una declaratoria de “no culpable” y programó una nueva audiencia para el 2 de marzo. El abogado de Labra, Eugene Iredale, dijo que su cliente “fue extraditado en violación al artículo sexto del tratado bilateral, el cual estipula que si el cargo es en sustancia el mismo en los dos países, no es apropiado extraditar al acusado para que enfrente el mismo cargo en el otro país”.

Iredale dijo que Labra estuvo encarcelado casi nueve años bajo cargos de posesión de armas y asociación criminal; en San Diego se le acusa de asociación criminal, conspiración, narcotráfico y lavado de dinero.

En otro golpe contra el cártel de Tijuana, en la ciudad de México la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez 12 de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit dictó auto de formal prisión a 12 ex policías municipales de esa ciudad por su presunta vinculación con el cártel de los hermanos Arellano Félix. (Notimex)



comentarios
0