aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Invitan a jóvenes a redes políticas

Nurit Martínez| El Universal
Jueves 22 de enero de 2009
Enfocarán esfuerzos a atención de grupos vulnerables, señalan

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) movilizarán a “cientos de jóvenes en México”, a fin de alentarlos a “arropar una causa” e integrar redes de participación de carácter político o bien en iniciativas de atención a grupos vulnerables, el medio ambiente, la discapacidad y el trabajo en comunidades indígenas.

A poco más de una semana de que inicien las precampañas electorales locales y federales, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, dijo que sin una sociedad civil fuerte no podemos tener agenda de derechos humanos ni una agenda de justicia o un país suficientemente político.

 

Necesitamos una sociedad más exigente y participativa en el contrapeso de las decisiones de gobierno para exigir la transparencia y rendición de cuentas. “Necesitamos ciudadanos que sean respetados y voces escuchadas”.

“Urge mayor participación”

“Necesitamos en México, de manera urgente, una mayor participación ciudadana”, en particular de los jóvenes, aseguró Josefina Vázquez Mota.

Durante la firma de un convenio de ambas instituciones con la Asoación Nacional de Notariado, Vázquez Mota dijo que el acuerdo permitirá facilitar los trámites de creación de asociaciones civiles de jóvenes y puedan acceder a recursos públicos y privados.

Informó que con la firma de este acuerdo se apoyará a 500 organizaciones juveniles, cuyos integrantes de 18 a 29 años de edad recibirán asesoría jurídica y tendrán todas las facilidades para constituirse legalamente, y poder acceder a recursos gubernamentales o de particulares para desarrollar proyectos de beneficio social y comunitario.

Para su registro, cada asociación juvenil pagará 3 mil pesos por acta y se promoverá la participación de jóvenes en tareas de asistencia social, apoyo a la alimentación popular y en la promoción de la participación ciudadana.

En la apuesta por los jóvenes, la funcionaria aseguró que “todavía tenemos un largo camino que andar”.

Para ello se otorgarán éstas facilidades en el resgitro de sus agrupaciones y “aquellos que todavía no han arropado una cusa se sientan mucho más alentados a hacerlo”.

Cada asociación juvenil pagará 3 mil pesos por acta notariada de su agrupación y podrá acceder a recursos públicos o privados una vez que presenten una propuesta de participación de jóvenes en temas de asistencia social, apoyo a la alimentación popular y en la promoción de la participación ciudadana.

 

 



comentarios
0