aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cerró 2008 con cifra “histórica” de egresados

Nurit Martínez| El Universal
Miércoles 21 de enero de 2009

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) calificó de “histórico” el número de jóvenes que en el último año egresaron de las universidades del país, puesto que los 368 mil universitarios representaron 40% de la oferta de mano de obra para México, pero de tipo calificada. Aun así, “muchos de ellos no consiguieron empleo”.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, explicó que en un escenario de crisis la mejor inversión que se puede hacer es en la educación de calidad para los jóvenes.

Al igual que lo hiciera el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, Tuirán Gutiérrez señaló que la “presión” que generará el paso de estudiantes de las instituciones particulares a las universidades públicas hizo necesario “poner en marcha un conjunto de mecanismos de eficiencia probada, con la idea de que en las coyunturas de incertidumbre podamos invertir en este sector”.

La ampliación de la matrícula en la educación superior “constituye otra de las respuestas institucionales frente a la crisis”.

Tan sólo en el último año se crearon 110 mil nuevos espacios en 32 nuevas instituciones públicas, se financió la construcción de 13 unidades y extensiones de universidades existentes y surgieron mil 100 programas de licenciatura y posgrado, detalló.

La inversión que se canalizará para 2009 será de 8 mil millones de pesos y permitirá crear otros 120 mil lugares, reveló.

Al encabezar una firma de convenio entre el Politécnico y la dirección general de Profesiones, el funcionario anunció la ampliación de los programas de becas. Serán casi 310 mil becas las que se distribuirán, lo que representa 65% más que el año pasado.

 

 



comentarios
0