aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Firma los primeros nombramientos

El Universal
Miércoles 21 de enero de 2009
Senado confirma por unanimidad a seis nuevos secretarios; aplaza para hoy voto sobre Hillary

WASHINGTON (EFE y DPA).— El Senado de Estados Unidos confirmó ayer por unanimidad a seis secretarios del gabinete del nuevo presidente Barack Obama. No obstante, decidió aplazar por un día la votación sobre el nombramiento de Hillary Clinton como secretaria de Estado, a causa de la oposición de uno de los senadores.

Los secretarios confirmados son el Premio Nobel Steven Chu como responsable de Energía y Arne Duncan, ex director de las escuelas públicas de Chicago, en Educación.

También resultaron confirmados la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como secretaria de Seguridad Nacional; el senador Ken Salazar como secretario del Interior; Eric Shinseki al frente de Asuntos para los Veteranos, y el ex gobernador de Iowa Tom Vilsack como secretario de Agricultura. Igualmente, Peter Orszag quedó nombrado jefe de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

La votación para confirmar a Clinton se fijó para hoy, después de que el senador republicano John Cornyn, de Texas, rompiera la unanimidad y mostrara su desacuerdo con el nombramiento, al indicar que le preocupan las donaciones procedentes del extranjero a la fundación que encabeza el marido de la senadora, el ex presidente Bill Clinton.

Poco después de tomar posesión de su cargo, Obama firmó los nombramientos de su gabinete, en el primer acto formal de su Presidencia, en el que también designó a los responsables interinos de las agencias federales. El acto de la rúbrica estuvo gobernado por el buen humor. Primero Obama bromeó con el hecho de que agarra la pluma con la mano izquierda: “Soy zurdo, acostúmbrense”, afirmó entre las risas de los presentes. Después de firmar el primer documento, el nuevo presidente se levantó para marcharse cuando le advirtieron que aún quedaban más. “Es cierto. Supongo que tendré que tener un gabinete...”, dijo.

Obama también ordenó ayer bloquear las últimas disposiciones de su antecesor, George W. Bush, que aún no hubieran entrado en vigor. El nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, envió un memorándum en ese sentido a todos los ministerios y organismos federales. El documento señala que antes de entrar en vigor, el nuevo gobierno quiere revisar las disposiciones.

El nuevo mandatario ha prometido que se moverá “rápido” en los días iniciales de su gobierno y para hoy mismo tiene previsto reunirse con su equipo económico para tratar sobre las medidas contra la crisis.

Además, Obama tendrá un encuentro con los mandos militares y su equipo de seguridad nacional, informaron funcionarios demócratas. Entre los convocados a la reunión se encuentran el secretario de Defensa, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, así como el comandante del Mando Central, el general David Petraeus.

También participarán, por medio de una videoconferencia, el general Ray Odierno, a cargo de las tropas en Irak, y el general David McKiernan, responsable de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

En declaraciones el domingo pasado, el asesor político de Obama, David Axelrod, había indicado que el nuevo presidente tiene previsto pedir a los mandos militares un plan para la salida de Irak y anunciar refuerzos en Afganistán. Durante su discurso inaugural, Obama prometió que las tropas comenzarán “a salir de Irak de manera responsable”.



comentarios
0