aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ex petistas calculan fortuna de Anaya en mil millones de pesos

Jorge Octavio Ochoa| El Universal
Martes 20 de enero de 2009
Un dirigente del PT rechaza acusaciones; descarta demandar; “no daremos fuerza a grupo minoritario”

[email protected]

Según datos de Unidad Democrática Nacional (UDN) —corriente de ex petistas que el pasado 18 de enero se adhirió al PRD— Alberto Anaya posee una considerable fortuna desde la fundación del Partido del Trabajo, cercana a los mil millones de pesos.

Tan sólo en 10 años —de 1998 a 2008— ha administrado exactamente la cantidad de mil 264 millones 233 mil 179.03 pesos por concepto de prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE); de esa suma —dicen—, muy poco fue a parar a los estados.

 

UDN asegura que Alberto Anaya negoció además con el gobierno federal la entrega 300 millones de pesos para un presunto apoyo a la Universidad Popular Emiliano Zapata —que él fundó— y una serie de centros de desarrollo infantil (Cendis) en Nuevo León.

 

Anaya ha sido tres veces diputado federal, lo que le ha significado un ingreso constante de por lo menos 77 mil 888 pesos. Actualmente es senador de la República y percibe un sueldo aproximado de 125 mil pesos. Además, su cónyuge, Guadalupe Rodríguez, ha sido diputada por Nuevo León.

 

En la oficina del senador Anaya no han podido establecer contacto con él para responder a estas acusaciones, en tanto que Ricardo Cantú, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, advirtió que los datos de las finanzas del PT están en el IFE.

 

A pregunta expresa de EL UNIVERSAL, aseguró que no promoverán acción legal alguna por difamación, “no daremos fuerza respondiendo a un grupo minoritario que no la tiene”.

 

Si hubiera malos manejos, “el IFE ya lo habría detectado y reportado”, dijo tajante, tras acusar a Joaquín Vela, José Narro, Marcos Cruz y Juan Cruz de promover estas acciones para obtener canonjías del PRD.

 

“Es una falsedad, el IFE hace auditorías periódicas, se suben a la página de internet los informes de gastos; los resultados de las auditorías son documentos públicos. Todo eso es totalmente falso”.

José Narro Céspedes indicó que en breve discutirán con la dirigencia del PRD la firma de un acuerdo político-electoral para construir un nuevo frente político con otros partidos y organizaciones políticas distintos al Frente Amplio Progresista.

Esto no implica, dijo, una ruptura con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, a quien seguirán apoyando y participarán en la concentración del 25 de enero.

 

 



comentarios
0