aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoyan que ejército de EU ataque a narco

Doris Gómora| El Universal
Lunes 19 de enero de 2009
Washington no hará nada que el gobierno mexicano no apruebe, señalan

justicia@eluniversal.com.mx

El uso del ejército estadounidense en la lucha contra el narcotráfico es conveniente porque a veces las autoridades civiles no tienen recursos suficientes para mantenerse ante una amenaza bien armada, y a cada país le toca decidir cómo utilizar las fuerzas del orden publico de la manera en que más le convenga, aseguró Richard Douglas, subsecretario de Contranarcóticos, Contrapoliferación y Amenazas Globales del Pentágono.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Douglas indicó que ante el incremento de la violencia de los cárteles mexicanos en la frontera, el Departamento de Defensa protegerá el lado estadounidense a través de la Guardia Nacional siempre y cuando lo soliciten los gobernadores de los estados fronterizos.

“A veces de acuerdo con ciertas leyes que tenemos podemos en el Pentágono dar un cierto apoyo a los gobernadores de los Estados fronterizos y realmente cuando digo esto lo que quiero decir es por medio de la Guardia Nacional. No es realmente una tarea principal del Pentágono”, precisó.

Sin embargo, Richard Douglas indicó que a través del nuevo “Comando del Norte” (Northercom) el ejército de Estados Unidos ha tenido una relación estrecha con el mexicano, de tal manera “que están hablando seguramente cada día en cómo se puede mejorar la situación de la frontera, no solamente para beneficiar a mi país, sino también a México”.

Douglas aseguró que en términos de combate al narcotráfico Estados Unidos no hará nada que no tenga el visto bueno del gobierno y pueblo mexicano.

“Porque somos países vecinos, porque tenemos una amenaza en común porque el narcotráfico y los cárteles amenazan tanto al pueblo mexicano como al nuestro”, indica.

En materia de combate al narcotráfico, “nuestro trabajo en el Pentágono es apoyar estos esfuerzos con política, con recursos, dinero y todo lo que se necesita para llevar a cabo esa labor. Hemos visto esfuerzos muy importantes de la parte mexicana sobre todo con el presidente Calderón en los años recientes”.

Tras haber vivido dos años en la década de los 80 en Ciudad Juárez y tener experiencia en Colombia y Afganistán, entre otros, Douglas aseguró que la situación de Afganistán y otros países es diferente a la relación que tienen México y Estados Unidos.



comentarios
0