aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deserción diezma a la Fuerza Aérea

Jorge Alejandro Medellín| El Universal
Martes 06 de enero de 2009
La Secretaría de la Defensa reconoce déficit de tripulaciones

jorge.medellin@eluniversal.com.mx

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) vive en los últimos dos años una de sus peores crisis debido a la deserción de su personal de pilotos, ya que tan sólo en 2007 esta área de la Defensa Nacional sufrió la pérdida de 49 elementos.

Es la peor cifra en índices de deserción en un solo año tomando en cuenta solamente la última década, de acuerdo con datos de la Defensa Nacional solicitados por este diario mediante la Ley Federal de Acceso a la Información.

La peor cifra acumulada en deserciones de pilotos en la Fuerza Aérea la tiene precisamente el gobierno de Felipe Calderón.

Los números indican que en los dos primeros años de la administración de Vicente Fox la cifra fue de 41 desertores (32 en 2000 y nueve en 2001).

Hoy, esa cantidad prácticamente se ha duplicado ya que con Felipe Calderón ha habido 81 deserciones en el mismo lapso, según información proporcionada por el propio Ejército mexicano.

En total, la Fuerza Aérea Mexicana ha sufrido la deserción de 201 elementos en los últimos 10 años.

En ese mismo periodo la cifra de pilotos que pidieron su baja de la institución mediante los canales oficiales fue de 179 elementos, indica la Sedena en su respuesta a EL UNIVERSAL.

Los datos son por demás ilustrativos si se toma en cuenta que la propia Secretaría de la Defensa reconoció en un informe interno titulado Agenda. Panorama del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, del cual este diario tiene copia, que la Fuerza Aérea Mexicana vive un déficit de tripulaciones.

El documento señala que “la Fuerza Aérea solamente cuenta con 299 tripulaciones de vuelo de las 554 que debería tener, toda vez que está establecido que se debe contar con tripulaciones dobles”.

Esta situación, indica el análisis de la Defensa Nacional, hace que haya “un déficit de 255 (tripulaciones)”.

Bajas al alza

En noviembre de 2008, EL UNIVERSAL solicitó a la Sedena informes sobre los niveles de deserción en la Fuerza Aérea Mexicana a partir de datos acumulados en los últimos 10 años, de 1998 a 2008.

La dependencia proporcionó la información desglosada por años en dos rubros: deserciones y bajas solicitadas por el personal militar.

De acuerdo con los números entregados por la Defensa Nacional, en 1998 se registró apenas una deserción, mientras que en 1999 la cifra aumentó a seis.

De manera sorprendente, en 2000 —el primer año de la administración de Vicente Fox y de los panistas en el gobierno federal— las deserciones se dispararon dramáticamente hasta llegar a 32.

Las deserciones disminuyeron bruscamente en los siguientes cuatro años hasta que en 2005 la cifra se elevó de nuevo para llegar a 24 deserciones.

Los picos en las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional se dieron al inicio y al final de la administración foxista, pero en ésta, la de Felipe Calderón, las cosas no han sido distintas.

En 2007 las 49 deserciones registradas en la Fuerza Aérea Mexicana superaron por mucho las 32 deserciones registradas en el primer año de gobierno de Vicente Fox.

Peor aún; contrario a lo ocurrido con su antecesor con quien los números de deserciones bajaron en los siguientes tres años, las cosas con Calderón van al revés ya que la tendencia es al alza y prácticamente se ha duplicado

En 2008 —por lo menos hasta el mes de noviembre— la Fuerza Aérea Mexicana había sufrido la deserción de 32 pilotos, es decir, 81 elementos en dos años. Con Fox la cifra fue de 41 pilotos.

 



comentarios
0