aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celular preserva lengua maya

Nurit Martínez| El Universal
Sábado 27 de diciembre de 2008
Indígenas lo aprovechan para comunicarse por escrito y de forma oral, indica experto de UNAM

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El posicionamiento de la telefonía móvil podría contribuir a la conservación de la lengua maya, no sólo en su forma oral, sino también escrita, consideró el investigador del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM en Mérida, Yucatán, Ismael May May.

El celular ofrece la posibilidad de comunicación y lo aprovechan los hablantes de esa lengua indígena. De hecho, se han detectado analfabetas en maya que nunca habían considerado escribir en su lengua materna, y ahora lo hacen a través de este aparato, aseguró.

Actualmente la lengua es de tradición oral, pues la escritura entre los hablantes no es una práctica habitual, dijo.

En el estado, el maya es hablado por más de uno de cada tres habitantes, es decir, 37% de la población, equivalente a poco más de medio millón.

El maya yucateco, también conocido como peninsular —una de las 30 lenguas de la familia mayense—, se practica en los 106 municipios de la entidad, sobre todo en el oriente y el sur, dijo.

Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el maya es la segunda lengua indígena, de acuerdo con el número de hablantes, que alcanza los 759 mil (388 mil 505 hombres, y 370 mil 495 mujeres) en todo el país.

La mayor parte de ellos reside en la península de Yucatán y de cada 10 hablantes, siete viven en esa entidad, dos en Quintana Roo, y uno en Campeche. “Pero quienes escriben el idioma son, sobre todo, escritores, profesores y algunos promotores culturales”, sostuvo May.

Son pocos los parlantes que han aprendido a leer y escribir. No obstante, instancias como el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY, antes INEA), se ha dado a la tarea de alfabetizar a un sector en lengua maya; de igual manera, unos cuantos pequeños son educados en forma bilingüe dentro del programa de Educación Indígena, de la SEP. Desafortunadamente, existen maestros que, por diversas razones, no llevan a cabo esa tarea, mencionó.

Ahora la telefonía móvil cambia el panorama, pues se trata de un medio práctico, accesible y con mayor cobertura.

El cambio actual es evidente. Numerosos mayas se han apropiado de los celulares y es normal que se comuniquen por ese medio.

 

 



comentarios
0