aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pingüinos, una forzada marcha

Adrianne Appel| El Universal
Sábado 27 de diciembre de 2008
Las corrientes oceánicas cálidas pueden haber confundido a unos 2 mil 500 pingüinos de la austral Patagonia argentina que fueron arrastrados, vivos y muertos, a las playas del norteño Brasil

BOSTON.— Las corrientes oceánicas cálidas pueden haber confundido a unos 2 mil 500 pingüinos de la austral Patagonia argentina que fueron arrastrados, vivos y muertos, a las playas del norteño Brasil.

La mitad de los pingüinos que llegaron a las playas brasileñas en octubre estaban muertos, y el resto estaban hambrientos y maltrechos, dijo a Tierramérica la veterinaria Valeria Ruoppolo, del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés) en la ciudad brasileña de São Paulo.

“Casi 50% de los que llegaron vivos se recuperaron”, dijo Ruoppolo, quien coordinó las labores de rescate en octubre.

Los pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) viven en zonas relativamente menos frías que otras especies y procrean y anidan en el sur de Argentina y Chile entre octubre y febrero, primavera y verano del hemisferio Sur, en un clima seco y menos crudo. Durante el invierno, entre marzo y septiembre, salen a mar abierto a perseguir a las anchoas, su alimento preferido, y a engordar.

 

Los ejemplares jóvenes también migran hacia el norte. Este año, unos 2 mil 500 de ellos viajaron desorientados más de 2 mil 500 kilómetros para terminar en las costas de la cálida Salvador, capital de Bahia, a mil 400 kilómetros de distancia de São Paulo, para asombro de los turistas que tomaban sol en las playas. El rescate corrió a cargo del IFAW y del Centro de Recuperación de Animales Marinos de Brasil, con ayuda de las autoridades ambientales y de otras organizaciones.

Los pingüinos son los centinelas del ambiente marino, y observándolos podemos aprender sobre el ritmo y la naturaleza de los cambios que están ocurriendo en los mares australes, dicen.

 

 

 

 



comentarios
0