aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El regalo de la polémica

Nurit Martínez| El Universal
Viernes 26 de diciembre de 2008
En principio, Gordillo dio las camionetas a líderes del magisterio; luego decidió rifarlas, pero aún no lo hace

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

En espera de que la Secretaría de Gobernación autorice al Sindicato Nacional de Trabajadores de Trabajadores de la Educación (SNTE) el procedimiento para rifar las camionetas Hummer que esa organización compró originalmente para los líderes seccionales, existen dudas en torno a si sortearán las cuatro unidades correspondientes a las “secciones inexistentes”.

De acuerdo con los dirigentes del SNTE, en esta organización gremial “nunca han existido” las secciones 41, 43, 46 y 48, sin embargo a estas también les corresponde uno de los 59 vehículos todo terreno adquiridos con el presupuesto del sindicato más grande de América Latina .

El “regalo” que hizo en principio, Elba Esther Gordillo Morales, como presidenta del SNTE a 12 de los dirigentes sindicales la noche del 11 de octubre en Hermosillo, Sonora, hizo de éste uno de los acontecimientos que más llamó la atención.

Como parte del cierre de la 26 sesión extraordinaria del Consejo Nacional, la profesora dio instrucciones de entregar 12 camionetas Hummer tipo SUV de lujo —cada una con un valor de 370 mil pesos— a los dirigentes de las secciones del norte del país (12 y 54 de Sonora; 12 y 44 de Durango; 27 y 53 de Sinaloa; 35 de Coahuila; 2 y 37 de Baja California; 3 de Baja California Sur; 42 y 8 de Chihuahua) , y que eran entregadas para “protección de su vida”.

“Si se diera a los secretarios, es porque legítima y legalmente es patrimonio del sindicato, no de Gordillo. Si fuera para trabajo, también tiene una justificación, andan en zonas muy difíciles y como bien se dice, si se pudiera, serían hasta blindadas”, justificó en ese momento la lideresa.

Ente señalamientos y críticas, Gordillo salió a dar entrevistas a distintos medios de comunicación, pero ello provocó que se enredara más en las versiones de los integrantes del comité ejecutivo y de dirigentes.

En ese escenario Gordillo anunció que el SNTE invirtió 21 millones 830 mil pesos en la compra de 59 camionetas de lujo pero claro que serían rifadas y con los recursos recabados mejorar 10 escuelas por sección, es decir 590 escuelas ubicadas en zonas de marginación y con gran deterioro en infraestructura o que estuvieran bajo enramadas o árboles y palmeras.

Uno de los que reaccionaron ante la situación fue el ex candidato a la Presidencia, Andrés Mauel López Obrador que denunció que México vive una “gran inmoralidad, porque mientras en el país hay más pobreza y existe una crisis económica Elba Esther Gordillo compró Hummer con dinero del presupuesto público y Felipe Calderón no dijo nada”.

Hasta ahora, el SNTE ha solicitado autoriazación para la rifa de sólo un Hummer.



comentarios
0