Militares arrestan a mando policiaco de Zihuatanejo
ZIHUATANEJO, Gro.— Tropas del 19 batallón de infantería del Ejército mexicano detuvieron al subdirector de la Policía Municipal de Zihuatanejo-Ixtapa, Timoteo Mata Cruz, y a siete de sus escoltas que aparentemente protegían a un presunto narcotraficante que se encontraba en el interior de un palenque.
Durante el operativo se desplegó una fuerte movilización del Ejército mexicano en la zona con más de 150 efectivos que usaban pasamontañas y metralletas montadas en camionetas.
Al arribar al palenque los militares fueron recibidos a balazos, quienes contestaron a la agresión; sin embargo, no se reportaron lesionados.
En entrevista, Pablo Rodríguez, director de la Policía Municipal de Zihuatanejo-Ixtapa, afirmó que el jefe policiaco fue detenido a las 02:00 horas del martes, cuando acudía a auxiliar a militares del 19 batallón de infantería del Ejército mexicano, durante un cateo al palenque ubicado en la colonia Industrial, donde se celebraba una pelea de gallos organizada por el Club de Criadores de Aves.
Señaló que su subordinado había acudido a dar su apoyo a los militares, pero que fue detenido y posteriormente trasladado junto con sus siete escoltas al cuartel militar ubicado en Petatlán, municipio aledaño al de Zihuatanejo-Ixtapa, donde son interrogados por mandos castrenses.
Sin embargo, versiones extraoficiales indican que el subdirector de la Policía Municipal de Zihuatanejo-Ixtapa estaba en ese lugar protegiendo a un presunto narcotraficante.
Las Fuerzas Armadas decomisaron una camioneta Pilot de color negra con placas de circulación 723-UMN del Distrito Federal; así coma una RAV4 Toyota gris con permiso para circular y una Explorer guinda con placas de Michoacán PFW-96-48.
Hasta el momento el 19 batallón de infantería no ha emitido ningún comunicado en torno a su incursión en el palenque y tampoco ha informado de las personas detenidas, de las que dijo extraoficialmente son por lo menos 10 que podrían ser consignadas en las próximas horas al Ministerio Público de la Federación por la portación ilegal de armas.
Luego del operativo en el palenque, los militares tomaron el control del cuartel de la Policía Municipal de Zihuatanejo-Ixtapa ese municipio turístico de la Costa Grande de Guerrero, y procedieron a desarmar a 150 policías porteños.
Alrededor de las 7:20 de la mañana asumieron el mando de la corporación policiaca encargada de proporcionar seguridad a la población.
El arraigo y desarme de los policías municipales de este centro turístico del sureño estado mexicano de Guerrero, ocurrió sin ninguna oposición de los uniformados.