aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Decapitan en Guerrero a 9 personas

Adriana Covarrubiasy Juan Cervantes Corresponsales| El Universal
Lunes 22 de diciembre de 2008
Asesinos amenazan a soldados; dejan cabezas en supermercado

justicia@eluniversal.com.mx

CHILPANCINGO, Gro.— Los cadáveres decapitados de nueve personas, ocho de ellos militares y un ex director de la Policía Preventiva estatal, fueron encontrados en la madrugada del domingo en dos parajes de la autopista Acapulco-Cuernavaca, en la periferia de Chilpancingo.

Las cabezas de las víctimas fueron abandonadas a un costado de la tienda Sam´s Club, al sur de Chilpancingo, dentro de una bolsa negra de plástico junto con un mensaje sin firma en el que se advertía que “por cada uno que maten yo les voy a matar a 10 militares”.

El hallazgo fue parte de una jornada de violencia que incluyó la ejecución de otros cuatro hombres cuyos cadáveres fueron encontrados en el río Cuetzalapa, municipio de Iguala, así como el asesinato del comandante de la Policía Comunitaria y su esposa en Quechultenango.

A ello se agrega que el sábado por la noche el soldado Antonio Venanzio Diéguez resultó herido al ser atacado a balazos desde una camioneta Cherokee, frente al bar El Faraón, en el bulevar Vicente Guerrero.

Seis de los cuerpos decapitados fueron arrojados cerca del crucero Chichihualco de la Autopista Cuernavaca-Acapulco, y otros tres en el kilómetro 95 de la carretera federal México-Acapulco, según la Secretaría de Seguridad Pública.

Trascendió que los militares habrían sido interceptados al azar el sábado cuando salían de las instalaciones del 41 batallón de infantería de la 35 zona militar.

Fuentes policiacas locales indicaron que el asesinato de militares estaría relacionado con un enfrentamiento el viernes en el municipio de Teloloapan, donde los soldados persiguieron y coparon a por lo menos 13 pistoleros, 10 de los cuales huyeron y tres resultaron muertos.

Entre las víctimas se identificó a Simón Wenses Martínez, quien había sido director de la desaparecida Policía Judicial del Estado durante el sexenio del gobernador José Francisco Ruiz Massieu. El ex funcionario había sido secuestrado la noche del sábado afuera de la plaza de toros de Chilpancingo.

Personal de la 35 zona militar, con el rostro cubierto, que custodian las instalaciones del Semefo en Chilpancingo donde se encuentran los nueve cadáveres, impidieron a reporteros gráficos tomar fotografías e includecomisaron cámaras.

En tanto, el gobernador del estado, el perredista Zeferino Torreblanca Galindo, luego de participar en el tradicional “Paseo de El Pendón”, por las principales calles de Chilpancingo fuertemente vigiladas, dijo que la situación de inseguridad que permea a nivel nacional es un tema verdaderamente “difícil”.

 

 



comentarios
0