aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a dirigente de deudores

Juan Arvizu Arrioja y Jorge Alejandro Medellín| El Universal
Jueves 02 de marzo de 2000
Detienen a dirigente de deudores

. (Foto: SOLÍS/El Universal )

Fernández Noroña fue aprehendido cuando se manifestaba frente a Los Pinos; excesos en la aprehensión

Frente a Los Pinos fue detenido por la Policía Judicial Federal, Gerardo Fernández Noroña, dirigente de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca, con una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público Federal.

De acuerdo con dicho documento, emitido por la Mesa 10 DDF (Oficio de Presentación 99870) y dirigido al subdelegado de la PGR Oscar Montes de Oca, Fernández Noroña debía haber sido solamente notificado de la existencia de la averiguación previa y del requerimiento de la justicia para que se presentara voluntariamente ante un juez para conocer de qué se le acusaba.

No obstante, el dirigente de los deudores fue aprehendido a pesar de que el oficio de presentación indicaba claramente que los agentes de la PJF debían ?localizar y presentar, sin restricción de su libertad, al ciudadano Gerardo Fernández Noroña, persona de la que se desconoce su domicilio, a fin de que declare en relación a los hechos que se le imputan?.

Fernández Noroña y tres personas más realizaban un ?plantón? frente a la reja principal de Los Pinos, en la avenida Parque Lira, casi esquina con Constituyentes, cuando a las 13:05 horas llegó un grupo de la PJF.

También fue arrestado Elías Hernández Angeles, quien participaba en la protesta, ?porque Zedillo no ha tenido tiempo para atendernos en tres años y siete meses de solicitudes?.

Poco antes Fernández Noroña declaró: ?No hay justificación para que (Zedillo) no nos reciba, pues ha recibido a toreros, futbolistas, a mucha gente, alguna relevante, y algunas porque tiene espacios?.

Los dos arrestados fueron llevados a las oficinas de la PGR en Reforma y Violeta, para ser presentados ante el subdelegado.

Hasta las ocho de la noche de ayer, Fernández permanecía en las instalaciones de la PGR habiéndose negado a declarar ante el juez correspondiente.



Su historia

Fernández Noroña se tiró al paso frente a la puerta de honor del Palacio Nacional, el 23 de julio de 1996, en reclamo de un diálogo directo con Ernesto Zedillo, para hablar del problema de la deuda.

El presidente recibió manotazos de Fernández, cuando quiso levantarlo del piso.

Zedillo le dijo entonces: ?Tengo que ver por los ahorradores?.

Acompañado desde entonces por algunas mujeres, el quejoso le respondió: ?Le tomamos la palabra?.

Y Zedillo le hizo una observación: ?Veo que ustedes son cerrados, sean más analíticos?.

Fernández contestó: ?Queremos pagar, pero los programas son superficiales?.

Al quejoso le rehúyen banqueros, partidos políticos, legisladores, y gana espacios en medios de comunicación con originales vestimentas y escenificaciones. Donde ha querido interceptar al Presidente de la República, en el Distrito Federal y en provincia, el Estado Mayor Presidencial le ha impedido que se acerque.

La mañana de ayer la coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leonor Ortiz Monasterio, le giró un acuse de recibo de 21 escritos, desde septiembre de 1995, hasta febrero pasado.

?Le informo ?expuso? que dichos escritos ya fueron turnados a las autoridades competentes, para que éstas determinen lo que corresponda?.

La solicitud de audiencia con Zedillo ?no ha podido ser atendida, en virtud de lo saturada que se encuentra la agenda presidencial?.

Al mediodía llegó con cruces de cartón, y se ?crucificó? contra las vallas metálicas, que desde la semana pasada fueron puestas por el Estado Mayor Presidencial.

Rebatió a quien le dijo que su protesta era una farsa, reconoció que es precandidato a una candidatura a diputado federal por el PRD, rechazó que su ?crucifixión? fuera un acto de campaña, y alegó que representa a 9 mil deudores.



comentarios
0