aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Falta de fondos hunde al “gobierno” del ‘Peje’

Francisco Reséndiz| El Universal
Sábado 22 de noviembre de 2008
Desocupa sede; “secretarios” no cobran desde febrero

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Para Andrés Manuel López Obrador la falta de recursos no es algo nuevo, ya que desde hace por lo menos seis meses el dinero falta para cumplir con los requerimientos básicos del movimiento y de sus planeadores y ejecutores.

La carencia de presupuesto prácticamente hizo entrar en crisis al “gobierno legítimo”, que encabeza el tabasqueño, y según sus propios colaboradores no existen los fondos que le permitan alimentar giras, organizar movilizaciones y desarrollar actos públicos.

Aunado a esto, legisladores del PRD, principalmente los que se ubican en la corriente de Nueva Izquierda de Jesús Ortega, dejaron de aportar para el movimiento.

Desde febrero pasado los “secretarios” que integran el “gabinete” lopezobradorista no reciben sus sueldos, calculados en 55 mil pesos mensuales cada uno, e incluso tuvieron que desocupar la sede ubicada en Ejército Nacional por no tener para cubrir los costos de la renta.

José Agustín Ortiz Pinchetti, uno de los hombres más cercanos al tabasqueño, confirmó que en lo que va del año los secretarios lopezobradoristas no reciben sus sueldos, que trabajan como “voluntarios”, y que hoy cada cual resuelve sus problemas económicos “como puede”.

Mario di Costanzo Armenta detalló que para ajustar gastos, ante la falta de recursos, el “gobierno legítimo” ha buscado inmuebles más económicos para albergar sus oficinas, y que dependen de sus anfitriones en los lugares que visita López Obrador en sus giras semanales.

“Sí se han acortado y reducido mucho las aportaciones, hay que decirlo. Pero trabajamos en forma austera, hemos tenido recortes importantes, pero estamos actuando en forma eficaz, eficiente, los recursos son muy pequeños pero los aprovechamos muy bien”, indicó.

Ortiz Pinchetti y Di Costanzo, respectivos secretarios de Relaciones Políticas y de la Hacienda Pública del “gobierno legítimo”, rechazaron que la negativa de un grupo de legisladores del PRD a aportar dinero tenga un impacto en el movimiento.

El gasto mensual en los 12 secretarios del gabinete de López Obrador sumaba 660 mil pesos, 55 mil pesos por cada uno, y el sueldo del “presidente legítimo” se tasó en 80 mil pesos. Pero hasta el momento no ha habido ningún informe oficial sobre ingresos y egresos del movimiento.

López Obrador sólo se refirió a sus finanzas en junio de 2007, cuando el banco HSBC canceló las cuentas de la Asociación Civil “Honestidad Valiente”, que habían recibido 15 millones 871 mil 560 pesos desde noviembre de 2006.

El “gobierno legítimo” cerró sus oficinas en el edificio que tenía en avenida Ejército Nacional, y se trasladó a los locales de Mazatlán 119-b, en la colonia Condesa, y en Monterrey 50, de la colonia Roma, pero este último estuvo tres meses cerrado por la disputa interna del PRD.

Di Costanzo Armenta aceptó que la falta de recursos ha hecho que el “gobierno legítimo” vaya más lento en una de sus principales funciones: el registro y credencialización de más de 2 millones de “representantes”.

Además de que el gabinete decidió no recibir su sueldo para descargar la nómina y poder pagar al personal de apoyo (que gana 7 mil 500 pesos), al de módulos de afiliación (3 mil pesos mensuales) y subsecretarios (entre 20 y 25 mil pesos mensuales).

Ortiz Pinchetti dijo que su proyecto avanza gracias al trabajo voluntario de miles en el país, “esa es nuestra aportación, nosotros los secretarios no recibimos dinero desde febrero. Trabajamos como voluntarios”.

 

 



comentarios
0