aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miseria, mayor reto de México: Katz

Noemí Gutiérrez| El Universal
Viernes 21 de noviembre de 2008

noemi@eluniversal.com.mx

El problema de México es que aún vive en la miseria y la desigualdad social, aseguró el historiador Friedrich Katz.

Señaló que el gobierno necesita dedicar más atención y reforzar la educación básica. “El país necesita mucha más gente formada en educación superior y más acceso a la educación secundaria y primaria”, expresó en entrevista.

El también antropólogo consideró que se han tenido avances sociales desde el Porfiriato, aunque ya existe una democracia que no se vivió en esa época.

Calificó de “horror” las expresiones violentas de la delincuencia organizada, y aseguró que el problema del narcotráfico no es mexicano sino estadounidense, pues allá está el mercado de consumo y de armas de los narcos.

Sobre las obras sociales que hacen narcotraficantes en poblados, opinó que “los narcos son inteligentes, quieren tener cierta base social; acumulan millones y dan alguna ayuda a gente pobre que está en favor de ellos, es una táctica”.

Consideró que la crisis económica de 1982 detonó la violencia y recordó pasajes, datos y cifras que explicó gustoso.

Dijo que su amor por la historia de México surgió cuando llegó al país en 1940 luego de huir con todo y familia de Europa y la persecución nazi.

Sus padres lo inscribieron en el Liceo Franco Mexicano donde además de aprender el francés se dedicaban tres horas diarias al estudio del español y a la historia de España, pero “no se hablaba de México, eso me puso furioso y como oposición empecé a interesarme más por su historia”.

Después de estudiar en Viena hizo su tesis sobre los aztecas. En Alemania descubrió documentos sobre México y empezó a estudiar la Revolución .

Para Katz, este movimiento social sobresale de otros en América Latina porque es el único que tuvo una “tremenda participación popular” y fue una de las pocas que fueron victoriosas.

Una de las figuras que más llamó su atención y lo fascinó es Francisco Villa, pues pese a ser seminalfabeto organizó un ejército de casi 60 mil hombres, se ganó el respeto de EU, instauró un gobierno y supo manejarse en medios de comunicación.



comentarios
0