aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Uno de los principales enemigos del narco

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 05 de noviembre de 2008
Intentaron varias veces asesinar al hombre que en el sexenio de Vicente Fox extraditó a ‘capos’ emblemáticos; ofrecían hasta 5 millones de dls por su cabeza

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Los narcotraficantes planearon e intentaron ejecutar a José Luis Santiago Vasconcelos al menos en tres ocasiones, entre 2004 y 2008.

Hasta pusieron precio a su cabeza: ofrecieron hasta 5 millones de dólares a quien asesinara a este hombre, quien desde la Procuraduría General de la República (PGR) encabezó el combate contra los líderes de los cárteles de la droga y logró la extradición a Estados Unidos de capos emblemáticos como Osiel Cárdenas Guillén, jefe del cártel del Golfo.

En la lucha contra el narcotráfico, Santiago Vasconcelos llegó a ser considerado uno de sus principales enemigos del narco y él estaba consciente de ello, en una entrevista en enero pasado, después de que EL UNIVERSAL reveló la existencia de un plan para asesinarlo, el funcionario federal reconoció: “Creo que no soy el más popular entre ellos (los cárteles de las drogas) y cualquiera de estos puede ser”.

Las amenazas contra su vida eran una constante desde que en el sexenio foxista asumió el cargo como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En junio de 2004, Santiago Vasconcelos reveló que había recibido amenazas de muerte del cártel del Golfo, a través de su entonces brazo armado Los Zetas. En esa ocasión aceptó que los narcotraficantes ofrecieron una recompensa, al igual que contra el entonces procurador federal Rafael Macedo de la Concha.

Aunque el ex subprocurador aseguró que “este tipo de amenazas las tenemos constantemente en el mundo del narcotráfico”, y aclaró que además de Los Zetas, había recibido amenazas de los hermanos Arellano Félix —del cártel de Tijuana— y hasta de la organización de Los Valencia.

Sin embargo, fue el cártel de Osiel Cárdenas Guillén —el hombre que extraditó a Estados Unidos en enero de 2007—, el que planeó en 2004 ejecutar a Santiago Vasconcelos en una emboscada en Tamaulipas, pero el funcionario fue alertado a tiempo.

En enero de 2008, a pesar de que ya no era el zar antidrogas mexicano, y fungía como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, como reveló EL UNIVERSAL, se frustraron dos último atentados contra Santiago Vasconcelos planeados por el cártel de Sinaloa que lidera Joaquín El Chapo Guzmán y los capos que todavía eran sus socios, los hermanos Beltrán Leyva.

Sicarios de las Fuerzas Especiales de Arturo (FEDAS) diseñaron dos ataques contra Santiago Vasconcelos: uno se perpetraría el 22 de diciembre de 2007; otro el 17 de enero de 2008. En ambos casos, de manera circunstancial, los sujetos armados encargados de la ejecución fueron detenidos por policías del Distrito Federal.

Santiago Vasconcelos renunció a la PGR en agosto pasado —en la que trabajó desde 1993— después de extraditar a un centenar de delincuentes a Estados Unidos, entre ellos Gilberto e Ismael Higuera Guerrero, los principales operadores del cártel de Tijuana; Héctor El Güero Palma Salazar, fundador del cártel de Sinaloa y Gilberto Garza García, El Güero Gil, lugarteniente del cártel de Juárez, entre otros.

El 26 de agosto pasado fue designado por el presidente Felipe Calderón como secretario técnico para la implementación de la reforma penal en material de seguridad y justicia penal.

 

 



comentarios
0