aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden precisión en los castigos

Alberto Morales| El Universal
Jueves 25 de septiembre de 2008

alberto.morales@eluniversal.com.mx

Los especialistas en Derecho Electoral, Lorenzo Córdova, y Derecho Constitucional, John Ackerman y Miguel Carbonell, advirtieron que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe cuidar su conducta y no sobreactuar, pues tendrá que dejar muy en claro si los castigos son imputables a los partidos políticos o a sus militantes.

Para ellos son procedentes las sanciones, aunque jurídicamente pudieran ser cuestionadas y el Tribunal Electoral, de haber fallas, puede corregir.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE preparó sanciones a PRI, PAN y PRD por actos cometidos en el proceso electoral 2006, como el plantón de Paseo de la Reforma (PRD); injerencia con declaraciones en el proceso electoral del entonces presidente Vicente Fox (PAN), así como la violación de la “tregua navideña” (PRI y PAN).

Además, la toma de tribuna por parte del PRD en el último Informe de Gobierno de Vicente Fox.

Lorenzo Córdova dijo que la autoridad electoral tiene que cuidarse mucho. “Debe haber un sano juicio de la autoridad en hasta cuáles actos de los militantes pueden ser responsabilidad de los partidos políticos y cuáles no”.

Subrayó que la nueva reforma electoral resuelve buena parte de lo ocurrido en 2006 y que la crisis de la pasada elección en buena parte fue por la irresponsabilidad de los actores políticos.

“Vicente Fox fue uno de los más irresponsables, pero no necesariamente todas sus irresponsabilidades se le pueden atribuir a su partido”, comentó.

A Carbonell Sánchez le sorprendió la decisión del IFE, que calificó de jurídicamente “discutible y a destiempo”.

Dijo que el organismo electoral tendrá que acreditar y demostrar a quién imputará las sanciones, si al partido o a los militantes de los institutos políticos.

Para Ackerman Rose el tema es más complejo, pues demuestra que el proceso electoral es un expediente abierto.



comentarios
0