aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Golpe en 2 países a cártel del Golfo

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Jueves 18 de septiembre de 2008
Captura DEA a 175 miembros del grupo e incautan 60 mdd

WASHINGTON.— Estados Unidos propinó ayer un duro revés al cártel del Golfo con la detención de 175 integrantes de sus redes de lavado de dinero y distribución de droga en la Unión Americana y el decomiso de 60 millones de dólares en efectivo.

La operación, que ha permitido establecer por primera vez el vínculo del cártel del Golfo con la mafia italiana, culminó también con la presentación de cargos en contra de dos de los principales capos del cártel, así como del líder del grupo narcoparamilitar, los Zetas.

La DEA anunció que acusó ante una corte del distrito de Columbia a Ezequiel Cárdenas Guillén —alias Tony Tormenta y líder del cártel del Golfo—, a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Cos, y a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca y jefe de los Zetas, actualmente prófugos.

“Quiero agradecer a los gobiernos de México e Italia su ayuda en esta operación”, aseguró el Fiscal General de Estados Unidos, Michael B. Muckasey, al confirmar la asistencia de más de 200 agencias nacionales y la colaboración de varias instituciones extranjeras en la operación conocida como Project Reckoning (Operación Cálculo).

“Extendiendo su violencia brutal e indiscriminada, los cárteles internacionales de la droga representan hoy una amenaza hacia nuestros países”, aseguró Muckasey al reiterar al presidente de México, Felipe Calderón y al procurador Eduardo Medina Mora, el apoyo de su EU en una lucha “que han llevado a niveles históricos”.

“Hoy demasiadas comunidades, aquí y en países amigos, que sufren la violencia de los cárteles de la droga. Demasiados inocentes y demasiados agentes policiacos han perdido la vida hacia ambos lados de la frontera en una lucha que no tendrá tregua”, aseguró Muckasey en alusión a la ola de violencia que ha sacudido a México.

“Hemos arrestado a los cabecillas de las células del cártel en Estados Unidos, incautado 60 millones de dólares en efectivo y golpeado seriamente su infraestructura”, aseguró a su vez, Michele Leonart, la administradora encargada de la DEA, durante una conferencia ayer en Atlanta, Georgia.

La funcionaria aseguró que el cártel del Golfo importa y distribuye cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana provenientes de Centro y Sudamérica.

Funcionarios de la DEA confirmaron que la conexión entre el cártel del Golfo y la mafia italiana de la ‘Ndrangheta, en la región de Reggio-Calabria, ha sido posible gracias al seguimiento de las operaciones del cártel del Golfo en Albuquerque y Nueva York:

“Miembros del cártel del Golfo en Albuquerque contactaron con miembros de la mafia italiana en Nueva York y estos, a su vez, con su gente en Italia”, aseguró una fuente de la DEA para establecer por primera vez el nexo entre el cártel y la mafia más antigua y poderosa en Europa.

La operación Cálculo, es fruto de una investigación de 15 meses que incluyó a otras operaciones, entre ellas, Dos Equis, Vértigo, Aguijón y La Familia. La operación se ha saldado con un total de 507 detenciones, la incautación de 60 millones de dólares e importantes cargamentos de diversas drogas, armamento de alto poder y automóviles.



comentarios
0