aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atentados en Morelia: Crimen organizado, primer sospechoso

Carlos Avilés / Jorge A. Medellíny Juan Veledíaz| El Universal
Miércoles 17 de septiembre de 2008
Fortalecen indicios de uso de granadas

justicia@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) decidió, de momento, no involucrar los temas de delincuencia organizada y terrorismo en el caso de los atentados registrados en Morelia, Michoacán, en el que perdieron la vida siete personas y 132 quedaron heridas.

Sin embargo, fuentes militares en Michoacán dijeron que en los primeros reportes enviados a la ciudad de México sobre la posible autoría de los ataques, apuntan como primer sospechoso al crimen organizado que opera en la entidad.

La PGR considera que, de entrada, solamente se puede presumir la comisión de dos delitos en los hechos ocurridos en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia en el momento del grito de Independencia: homicidio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En todo momento la PGR evitó hacer cualquier referencia o mención a un ataque terrorista, antes de contar con los resultados de las investigaciones.

Por este motivo, el control de las indagatorias las asumió la delegación de la PGR en Michoacán y no la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la cual también se encarga de investigar actos que se presume pueden ser catalogados como terrorismo.

El propio gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, no dudó en llamar al atentado como “un acto terrorista” relacionado con el crimen organizado.

Aunque no se ha confirmado que los artefactos que estallaron fueran granadas, de manera extraoficial, y sin que hayan concluido los peritajes, las autoridades presumen que en el atentado se usaron las de tipo defensivo.

Las lesiones que presentan los heridos y la existencia de una espoleta en la plaza fortalecen la hipótesis de que los agresores utilizaron granadas.

Según la PGR, Michoacán aparece entre las cinco entidades en las que más se han asegurado granadas de fragmentación.

Expertos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijeron a este diario que el agujero producido por uno de estos artefactos en la calle Madero, donde estalló el segundo y murió una persona, corresponde probablemente al efecto de una granada de mano “defensiva”.

Explicaron que este tipo de arma tiene un radio de acción de hasta 17 metros, que está cargada con munición o piezas metálicas que son lanzadas a gran velocidad con la explosión, y que este tipo de artefactos llegan a producir cráteres de hasta tres metros de diámetro en el estallido.

En cambio las granadas de mano ofensivas no llevan carga de munición, pero pueden aniquilar fácilmente al enemigo porque su onda expansiva es suficiente para destruir los órganos internos. Este tipo de arma tiene un radio de acción de hasta nueve metros y no produce cráteres.

Fuentes federales informaron que mientras se busca a un sospechoso de haber lanzado uno de los artefactos también se revisan videos tomados por las por las cámaras de avenida Camelinas y las cercanas al Centro Histórico, en las que presuntamente se observaba un convoy de seis camionetas con placas de Guerrero.

 



comentarios
0