aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atentados en Morelia: Se lanzan a la caza de autores de ataques

Redacción| El Universal
Miércoles 17 de septiembre de 2008
Gobernador de Michoacán y FCH se reúnen; el Ejército cerca zona del ataque

Las autoridades elaboraron un retrato hablado y se lanzaron a la búsqueda de los autores de los hechos que mataron a siete personas y dejaron a 132 heridas, 15 de ellas graves, durante la fiesta del grito de Independencia en Morelia, Michoacán.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán abrió una averiguación previa por los delitos de homicidio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas, sin involucrar terrorismo o delincuencia organizada.

Sin embargo, el gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel, presumió la autoría del crimen organizado —que coincide con versiones extraoficiales que señalan a cárteles de la droga que operan en el estado— y calificó el hecho como acto de “terrorismo”.

“No me queda duda que fue un delito de los que se considera en el Código Penal como terrorismo”, dijo Godoy en entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga.

Godoy relató que al concluir el grito escuchó el estallido, pero pensó que eran cohetes, por lo que procedió a tañer la campana. Los testigos describieron a un hombre de 25 a 35 años, de negro, gordo y mediana estatura, quien presuntamente lanzó la granada.

Minutos después el gobernador fue informado que ya había dos muertos —sumarían seis en total— en la plaza Melchor Ocampo y decenas de heridos.

De inmediato Godoy ordenó parar la fiesta. Supo entonces que a cuatro cuadras de la plaza, en las calles de Quintana Roo y Madero, había otro deceso y más heridos por el estallido de una segunda granada.

Los lesionados fueron atendidos en hospitales del IMSS, ISSSTE, Civil, de la Mujer e Infantil, que de pronto se vieron rebasados.

Ayer, por la mañana, Godoy encabezó un acto en memoria de Miguel Hidalgo, visitó a los heridos en hospitales y por la tarde viajó al Distrito Federal para reunirse durante hora y media con el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en Los Pinos.

“Acordaron emprender acciones conjuntas para la identificación y captura de los responsables”, informó la Presidencia.

El Ejército, por su parte, cercó el perímetro de la plaza Melchor Ocampo y colocó en sus vehículos carteles con el número de teléfono celular 443-214 15 38 para que la gente aportara datos.

Además, expertos de la PGR y de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron a Morelia a realizar peritajes. Especialistas militares en materiales de guerra detectaron que posiblemente usaron “granadas de fragmentación” o “granadas defensivas”.

El gobernador y el procurador estatal, Miguel García, admitieron que supieron con antelación de presuntas amenazas de atentados en Huetamo y Lázaro Cárdenas durante la noche del grito y ayer en el desfile en la capital, para lo cual habían sólo incrementado el número de policías, debido a que 80% de las llamadas de emergencia son falsas.

Por la mañana, el presidente Calderón lanzó un llamado a la unidad, durante la ceremonia en el Ángel de la Independencia, donde la oradora principal iba a ser la canciller Patricia Espinosa, pero se modificó la noche anterior para que hablara Calderón.

“En nombre de la República demando en esta hora crítica la unidad", dijo el Presidente de la República.

Los coordinadores parlamentarios del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, y en el Senado, Carlos Navarrete, acompañados del presidente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se entrevistaron anoche con Godoy en un hotel capitalino, tras el encuentro de éste con Calderón.

Acosta Naranjo dijo que el PRD colaborará con todas las instancias de gobierno y pedirá a todos sus órganos de dirección, gobernadores y alcaldes su colaboración para combatir al crimen organizado en coordinación con el Ejecutivo.

Los 113 alcaldes, legisladores locales, representantes del Poder Judicial y el gobernador evaluarán hoy en Morelia la situación.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, calificó el hecho como acto “terrorista”, pero en opinión de Alejandro González Alcocer, quien preside la Comisión de Justicia del Senado, no significa que se viva una situación como en Colombia hace dos décadas.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano condenó el atentado que a su juicio fue en contra de todo México. (Con información de Francisco Gómez, Carlos Avilés y la corresponsalía)

 



comentarios
0