aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atentados en Morelia: Suman siete muertos y 132 heridos por estallidos

Azucena Silva y Rafael Rivera| El Universal
Miércoles 17 de septiembre de 2008

Corresponsales

MORELIA, Mich.— Siete muertos —cinco mujeres y dos hombres— y 132 heridos dejó el ataque, la noche del lunes, en el centro de la ciudad de Morelia, durante la celebración del grito de Independencia, informó la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán.

De los heridos por las esquirlas, 26 eran menores de edad, uno de apenas cuatro meses que ya fue dado de alta.

En la zona donde estallaron los artefactos fallecieron desangrados María del Pilar Navarro Mendoza y Alfredo Sánchez Torres, una en la Plaza Melchor Ocampo, al primer estallido y el otro en la esquina de Andrés Quintana Roo y avenida Madero, a cuatro cuadras después de la plaza, con la segunda detonación. Se presume que las granadas fueron lanzadas al piso y las esquirlas destrozaron sus piernas.

Por la mañana, producto de una confusión, las autoridades manejaron ocho víctimas mortales, una era Carmen Liliana Rico Urbina, de 19 años, que fue detectada por este diario en el Hospital Civil. Ya le amputaron las piernas y está en estado de coma. Su hermana Maricarmen, de 14 años, está en el Hospital Infantil, estable.

El tío de Liliana y Maricarmen, José Guadalupe Rico López, llorando dijo que la familia esta preocupada, pues no cuentan con los recursos económicos para costear los medicamentos. Las autoridades se comprometieron a que todo sería gratuito, pero él señaló que les cobran medicamentos.

También en el Hospital Civil, Blanca Contreras Hernández refirió que su esposo, Fernando Orozco, fue internado debido a que una esquirla se le incrustó en la pierna; se mostró extrañada porque es custodiado, pues está en calidad de sospechoso.

Añadió que las autoridades no le dan ninguna explicación del por qué de esa situación y exigió sea aclarada, ya que su esposo acudió al centro a divertirse, no tiene ningún nexo con delincuentes y es albañil.

Las autoridades del hospital también desconocen el por qué la custodia y los policías simplemente guardan silencio.

El secretario de Salud, Armando Luna Escalante informó que en el transcurso del día, 79 personas fueron dadas de alta, 53 permanecen hospitalizadas, entre ellos 12 menores de edad.

Los heridos están distribuidos en los siguientes hospitales: Civil (14), Infantil (10), de la Mujer (10), del IMSS (8, entre ellos una niña), del ISSSTE (3) en la Cruz Roja (3) y en privados (4). Por su gravedad, Ramiro Sánchez Olvera fue trasladado del IMSS al Centro Médico de Occidente en Guadalajara.

Las personas que fallecieron fueron identificadas como Leticia Tapia Guerrero, de 52 años de edad; María del Pilar Navarro Mendoza, de 30; Alfredo Sánchez Torres, de 54; Juan Antonio Ríos Pescador, de 61; Gloria Álvarez, de 32; Martha Quintero Brambilia, de 42 y Elisa Guerrero García, de 54.

Elisa Guerrero García y Leticia Tapia Guerrero, eran originarias de Tamaulipas, las demás víctimas de Michoacán, todas de condición humilde.

 

 



comentarios
0