aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




‘El Chapo’utilizó jet de la CIA

TEXTO DORIS GÓMORA justicia@eluniversal.com.mx| El Universal
Jueves 04 de septiembre de 2008
Antes de estrellarse en Yucatán, con casi cuatro toneladas de cocaína del cártel de Sinaloa, el Grumman Gulfstream II efectuó vuelos a la base militar de Guantánamo

El jet privado Grumman Gulfstream II con matrícula N987SA, que se estrelló en Tixkokob —cerca de Mérida— con casi cuatro toneladas de cocaína de El Chapo Guzmán, operó también como parte de vuelos clandestinos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los cuales se trasladó a sospechosos de terrorismo a Guantánamo, Cuba, y a centros de detención ilegales, indican documentos de Estados Unidos y el Parlamento Europeo, cuya copia tiene EL UNIVERSAL.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) declinó hacer comentarios en torno a si ese jet había sido utilizado en alguna operación encubierta, o sobre su relación con los vuelos de rendición de la CIA. También se buscó la postura de la agencia, pero la información no fue confirmada ni desmentida.

El jet N987SA que se estrelló la madrugada del lunes 24 de septiembre de 2007 y quedó completamente destruido, fue dado de baja en Estados Unidos oficialmente hasta el 20 de febrero de 2008, citando como razón de la cancelación de la matrícula que la aeronave privada fue “exportada” a México, y se indica el 20 de febrero del 2010 como la fecha para la depuración, señala el reporte de la Administración Federal de Aeronáutica de Estados Unidos (FAA, por su siglas en inglés), de acuerdo con los documentos.

El mismo 24 de septiembre del 2007 la Procuraduría General de la República señaló, en su boletín DPE/3977/07, que “de acuerdo al parte informativo, los militares localizaron la madrugada de este lunes, en el Rancho San Francisco, desplomada la avioneta tipo Gulfstream II matrícula N987SA”.

El jet privado aparece en los registros de vuelo de la FAA de Estados Unidos y de la Organización Europea de Seguridad de la Aeronavegación, conocida como Euro Control, como parte de la investigación del Parlamento Europeo sobre “la presunta utilización de países europeos por la CIA en el transporte y detención ilegal de presos”, que derivó en dos reportes de 2005 y 2006.

Los registros indican los itinerarios del jet privado N987SA entre el 17 de noviembre de 2001 y el 18 de septiembre de 2007, incluyendo matrícula, fecha, aeropuerto de salida, aeropuerto de llegada, hora de salida, hora de llegada, tipo de avión, país de salida y país al que se llegaba.

Información del Euro Control cita 15 vuelos del jet matrícula N987SA, entre diciembre del 2002 a abril de 2004, entre Estados Unidos-Canadá-Reino Unido-Irlanda-Reino Unido y Canadá. En algunos casos desde aeropuertos internacionales, siendo las 8:06 de la mañana la salida más temprana y las 22:55 la llegada más tarde.

Pero información de la FAA también muestra vuelos entre el 10 y el 20 de octubre del 2002 con un recorrido de Estados Unidos-Irlanda-Italia-Canadá-Estados Unidos.

El 30 de mayo de 2003 el recorrido es Oxford-Guantánamo, Cuba-Washington, DC-Oxford. Hasta este momento no se tiene información alguna de que Estados Unidos haya transportado detenidos desde su territorio a Guantánamo, pero tampoco se ha precisado sobre el transporte de los interrogadores.

En tanto, del 23 de junio al 14 de julio de 2003 el recorrido del jet es Nueva York-Islandia-Italia-Francia-Irlanda. Y del 16 al 20 de julio de 2003 el recorrido es Estados Unidos-Canadá-Reino Unido-Irlanda-Reino Unido-Canadá-Estados Unidos.

Del 7 al 12 de abril de 2004 destaca el recorrido de Nueva York-Canadá-Reino Unido-Canadá-Estados Unidos, donde toca tres destinos: Nueva York, Oxford y Washington DC, desde donde vuela a Guantánamo y que aparece con la identificación “MUGM”.

Con base en información de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés), “MUGM” se refiere a la US Navel Air Base, o bien “la base aérea ombligo de Estados Unidos” en Guantánamo, Cuba.

El 21 de abril de 2004 va hacia Estados Unidos-Canadá-Francia-Reino Unido-Canadá-Estados Unidos. El 21 de enero de 2005 nuevamente sale de Washington a Guantánamo y regresa.

En ningún caso se indica información sobre los pasajeros del jet, de 12 plazas, en los vuelos.

En registros de la FAA no aparecen los vuelos del jet N987SA del 18 al 24 de septiembre de 2007, día este último cuando se estrella.

En México la Procuraduría General de la República mantiene la averiguación previa PGR/YUC/MER-V/258/2007 en torno al jet privado N987SA y las casi cuatro toneladas de cocaína transportada en 132 bultos, y de la cual la DEA también investiga al respecto.



comentarios
0