Pegan con los decomisos, pero olvidan narcocultivos
justicia@el universal.com.mx
De acuerdo con el segundo Informe de gobierno las autoridades federales lograron también, de septiembre de 2007 a junio de 2008, el aseguramiento de 227 aeronaves, presuntamente utilizadas por los grupos del narcotráfico.
Sin embargo, los éxitos logrados en el decomiso no se replicaron en materia de erradicación de plantíos de estupefacientes.
En cuanto a la destrucción de plantíos durante este mismo periodo de tiempo se erradicaron 38.2% menos sembradíos de mariguana y 12.7% menos de amapola, en relación con el año anterior.
El presidente Felipe Calderón afirmó en su Informe que la protección del estado de derecho es la prioridad, el cual buscará consolidar por medio de la certidumbre jurídica, procuración de justicia y seguridad pública.
En su segundo Informe de gobierno —el primero en la historia en el que un presidente no acude en persona al Congreso de la Unión para entregarlo— destacó que con el fin de garantizar un Estado de derecho y seguridad ha promovido acciones específicas para combatir la impunidad, el narcotráfico y cualquier expresión del crimen organizado.
“Los objetivos son impactar positivamente en los niveles de certeza jurídica, fomentar una cultura de la legalidad y elevar la confianza ciudadana en las instituciones”, señala el apartado de Estado de Derecho y Seguridad.
En el documento, insistió que mediante el combate frontal del crimen organizado, se va a recuperar en México la fortaleza del Estado y la seguridad en la convivencia social.
Destacó que durante su administración se han llevado a cabo 14 operativos contra el narcotráfico en 16 estados:
Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Una las principales acciones de inteligencia que se mencionó es la detención en julio pasado de un submarino procedente de Colombia a 200 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, con lo que se logró el aseguramiento de casi 6 mil kilogramos de cocaína.
En cuanto a cifras del secuestros, el gobierno federal estableció que se iniciaron 180 y “se despacharon 210 averiguaciones previas”, registrándose un incremento de 37.3% en el despacho con respecto al mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, asegura que con la intervención de la Instancia de Coordinación de la Policía Federal (ICPF) se logró la captura de 81 secuestradores y la desarticulación de 13 bandas, un 22.7% y 62.5% más, respectivamente, con relación a lo obtenido en igual lapso de 2007 y, como resultado, se liberaron a 103 personas con esquemas de negociación.
Sobre organizaciones delictivas dedicadas al terrorismo, acopio y tráfico de armas, se iniciaron 65 averiguaciones previas y se despacharon 45; se liberaron 22 órdenes de aprehensión y se logró detener a 114 personas.





