aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen contraloría ciudadana a seguridad

Mónica Archundia, Horacio Jiménez y Rafael Montes| El Universal
Lunes 01 de septiembre de 2008
14 organizaciones entregan propuestas a Calderón y a Ebrard

justicia@eluniversal.com.mx

El compromiso de formular programas reales y no políticos, que sean sometidos a revisión cada seis meses y que de no concretarse hagan posible la destitución de los encargados de la procuración de justicia y de seguridad pública, plantearon representantes de las 14 organizaciones participantes en la marcha Iluminemos México.

En reunión con el presidente Felipe Calderón, y más tarde con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, pusieron sobre la mesa de análisis un documento de siete cuartillas con 12 propuestas para los estados y el Distrito Federal, ocho para los poderes de la Unión y cinco compromisos ciudadanos.

En el escrito plantean, entre otras cosas, el diseño de políticas que eviten la criminalización de los jóvenes y la pobreza, la unificación de las policías estatales y municipales bajo un solo mando y la creación de un sistema de inteligencia sobre información delictiva, independiente de los cuerpos policiacos.

Se propuso la creación del Instituto Ciudadano para la Prevención Social del Delito y Seguridad Pública, el cual ya cuenta con el aval del presidente Calderón, con el que se pretende dar seguimiento a las acciones en materia de seguridad, cada seis meses.

Marco Antonio Hernández, presidente de la Fundación Murrieta, comentó que paralelamente se elaborará un “atlas de la delincuencia” con denuncias de la ciudadanía.

También se planteó la creación de un programa para regresar a la cultura de la legalidad, es decir el civismo.

Elías Kuri, coordinador del comité organizador de Iluminemos México, dijo que con los encuentros se pretende que ambos mandatarios analicen los planteamientos que les fueron presentados y establezcan sus propias metas: “como ciudadanos queremos ver que de veras se vayan cumpliendo”.

Luego de la reunión con Calderón, el Ejecutivo emitió un mensaje desde Los Pinos en el que aseguró que su gobierno hace suyas las exigencias que le fueron planteadas.

Se comprometió a revisar todos y cada uno de los puntos establecidos en el pliego petitorio, con el fin de darles una respuesta satisfactoria.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dijo que “ahora toca cumplir los acuerdos, ante el movimiento ciudadano expresado” en la marcha.

Dijo que la condena a la impunidad y a la corrupción es un severo reclamo hacia las autoridades para que tomen acuerdos más allá de banderas políticas o diferencias partidistas.

El mandatario manifestó interés en la conformación no sólo de instancias ciudadanas a nivel nacional, sino incluso de órganos de vigilancia y exigencia ciudadana en cada estado y los municipios más importantes del país, a fin de vigilar, denunciar y promover una cultura de participación y denuncia.

Al concluir el encuentro con el Presidente, los representantes de la marcha acudieron al Zócalo, donde se reunieron durante dos horas con Marcelo Ebrard, acordaron iniciar la revisión del trabajo que realizan la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia del DF, así como un encuentro de evaluación en 30 días.

Ángel Corona Rodríguez, presidente del Comité de Participación Ciudadana en Seguridad Pública e integrante del grupo Iluminemos México, dijo que los programas de la administración local serán abiertos al escrutinio de la sociedad, sobre todo los que tienen que ver con el servicio que prestan ministerios públicos y la evaluación de los policías.

José Ángel Ávila, secretario de Gobierno, acompañado por los titulares de Seguridad Pública local y la Procuraduría de Justicia, Manuel Mondragón y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, dijo que existe coincidencia extraordinaria entre los planteamientos hechos ayer por los ciudadanos organizados y lo que piensa y hace la administración local en el combate a la inseguridad.

Al informar la postura del gobierno local, sin aceptar cuestionamientos, Ávila dijo que el compromiso de Ebrard es iniciar contacto permanente para informar a representantes de organizaciones las acciones que realiza, así como estudiar sus propuestas, evaluarlas su pertinencia y llegar a conclusiones.



comentarios
0