aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alarma en Yucatán por 12 decapitados

Yazmín Rodríguez| El Universal
Viernes 29 de agosto de 2008
Refuerzan vigilancia; atrae PGR investigación

Corresponsal

MÉRIDA, Yuc.— Una docena de cuerpos decapitados y con huellas de tortura fueron hallados ayer en Yucatán.

Once de los cuerpos estaban en los montes de la Comisaría de Chichi Suárez, en Mérida, y otro en el municipio de Buctzotz, a 185 kilómetros de la capital.

El primer hallazgo ocurrió alrededor de las 16:30 horas, luego de que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián, dijo en su visita a la entidad que “Yucatán es uno de los cinco estados más seguros a nivel nacional, por lo que se deben aplicar programas preventivos para evitar que a mediano plazo la delincuencia organizada pretenda operar en esta zona”.

En lo que va del año, en Yucatán sólo se habían reportado 13 crímenes relacionados con la delincuencia organizada.

Ayer, habitantes de la Comisaría Chichi Suárez dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia que 11 cuerpos con la cabeza cercenada estaban en brechas y el monte bajo. Diez de las víctimas tenían el dorso descubierto y otro estaba totalmente desnudo.

Todos estaba descalzos y la mayoría tenían tatuajes de la Santa Muerte y de demonios. Vestían pantalón y bermudas de mezclilla, y algunos tenían las manos atadas en la espalda.

Según las primeras investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, fueron decapitados de un solo corte.

Una horas después de este hallazgo, se reportó que en el municipio agrícola de Buctzotz, al oriente de Yucatán, había otro cuerpo descabezado. Estaba envuelto en una bolsa negra, que tenía encima varias piedras. Aunque trascendió que junto había una cartulina con la leyenda: “Por no respetar los tratos tú eres culpable de lo que pase Luis Felipe Saidén Ojeda”, en alusión al secretario de Seguridad del estado, el funcionario desmintió esto.

Después del hallazgo de estos cuerpos, en palacio de gobierno se reunió el gabinete de seguridad pública estatal, al que asistieron representantes de la Procuraduría General de la República y la X Región Militar.

Durante la reunión se acordó reforzar las medidas de seguridad en esa sede de gobierno y en otras dependencias, en donde se especula podrían ser arrojadas las cabezas.

Además, de inmediato se dotó a todos los agentes que resguardan edificios públicos de chalecos antibalas.

A partir de este hecho se reforzó la seguridad en torno a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

En los primeros días de este año fue depositada una cabeza en una cubeta en las instalaciones de Tv Azteca en Mérida, con un mensaje que decía: “Para que se cuiden...”, con lo cual suman 13 los descabezados en lo que va del año.

Tras el levantamiento de los cadáveres llegó al lugar un convoy con elementos militantes de la X Región Militar, quienes se hicieron cargo del escenario donde fueron encontrados los cuerpos.

Más tarde, la Procuraduría General de la República indicó en un comunicado que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada atrajo la indagatoria del caso.

Ayer ocurrieron 12 homicidios más en el país. En Chihuahua, tres hombres fueron asesinados, dos en Sinaloa, uno en Tamaulipas, uno en Durango, dos en el Distrito Federal, uno en el estado de México y dos en Michoacán.



comentarios
0