aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recontrata Cisen a ex espía político

JORGE TORRES | El Universal
Miércoles 20 de agosto de 2008
El ex titular de Investigación, en cuya oficina se planeó, en 2003, un operativo contra ex procurador de Chihuahua, dirigirá ahora el área de contrainteligencia

 

justicia@eluniversal.com.mx

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) recontrató al ex director de Investigación Joaquín Arenal, cesado a principios de 2004 por un escándalo de espionaje político, en la Dirección de Seguridad (al área de contrainteligencia del Cisen).

Arenal fue obligado a renunciar el sexenio pasado a la Dirección de Investigación del Cisen pues se descubrió que desde sus oficinas se planeó una operación de espionaje en contra del entonces procurador de Chihuahua, Jesús Chito Solís, en diciembre de 2003.

 

El entonces gobernador Patricio Martínez García denunció la fallida operación del Cisen en el estado y presionó en la Secretaría de Gobernación para castigar a los espías.

 

El escándalo llegó a Los Pinos y el primero en caer fue el delegado del Cisen en Chihuahua Eduardo Hernández Dighero, quien fue cesado de su cargo por haber sido el responsable directo del operativo de espionaje.

 

El director de Investigación Joaquín Arenal fue obligado a renunciar ya que el operativo se planeó desde sus oficinas y la estrategia se realizó siguiendo la cadena de mando del Cisen, que establece que las operaciones de indagación de las delegaciones se deben coordinar con la Dirección de Investigación.

 

No obstante las evidencias que tenía el entonces director del Cisen, Eduardo Medina Mora, sobre el operativo, no se iniciaron investigaciones ni se consignó a los funcionarios cesados por espionaje. Arenal se hizo cargo de la oficina de Investigación Aduanera de la Administración General de Aduanas, y Hernández Dighero ocupó un cargo en el área de investigación de la Gerencia de Seguridad de Pemex.

 

Arenal era el administrador central de Investigación Aduanera cuando en marzo de 2007 le confiscaron 207 millones de dólares al empresario chino Zhenli Ye Gon. Antes, en diciembre de 2006, Ye Gon introdujo a México casi 20 toneladas de hidroxi-benzil-N-metil-acetetamina, sustancia usada para producir metanfetaminas.

 

Joaquín Arenal declaró ante un juez federal en diciembre de 2007 en calidad de testigo por el juicio a Ye Gon, acusado de introducir por aduanas mexicanas dicha sustancia.

 

Arenal detectó las actividades ilícitas de Ye Gon en mayo de 2006 y envió el oficio 36-SAT-II-27254 al entonces subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, pero no presentó denuncia oficial en el Ministerio Público. Aun con la información que tenía Arenal, Ye Gon introdujo la sustancia por el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

El cese de Arenal en 2004 por espionaje político, lo confirmó un ex funcionario del Cisen que supo del incidente y el propio Arenal explicó al reportero las razones del operativo a mediados de 2006, en una conversación en sus oficinas, en la Administración General de Aduanas. “Fue una operación para investigar los nexos con el narcotráfico del ex procurador de Chihuahua”, justificó Arenal.

 

A cuatro años del cese por espionaje, y sin ninguna investigación, el director del Cisen, Guillermo Valdés, recontrató a Joaquín Arenal como director del área de Seguridad.

 

 



comentarios
0