Proponen juicios para familiares de narcos
politica@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Francisco Rivera Bedoya (PRI), se expresó en contra de la legalización de la droga, como propuso el PRD, pero abrió una nueva vertiente legal para presionar a los narcotraficantes: legislar para que los familiares de los capos de la droga puedan ser sometidos a juicio.
Rivera Bedoya, en entrevista con EL UNIVERSAL, dijo a título personal que esa posibilidad de legislar y cancelar beneficios a los familiares de narcos, para enjuiciarlos por encubrimiento, la planteará en la reunión plenaria de la bancada que inicia hoy en Ixtapan de la Sal.
La intención, adelantó, “es que a los familiares de narcotraficantes no se les dé el beneficio que se les da a los familiares comunes de otros tipos de delitos; sería cosa de analizarla”.
Este diario publicó ayer que el Consejo Nacional del PRD acordó instruir a sus legisladores para impulsar en el Congreso de la Unión reformas para legalizar la droga, con el fin de colaborar en el combate al crimen organizado, en especial al narco.
La diputada federal panista Pilar Ortega, vicecoordinadora jurídica de la fracción, consideró que despenalizar el uso de drogas no es la solución y negó que el PAN apoye una iniciativa en tal sentido.
Dijo que ya trabajan en una propuesta para ampliar la competencia en la persecución del narcomenudeo en las entidades.
La propuesta de legalizar la droga surgió del PRD.





