aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aún sufren los estragos de ‘John’

El Universal
Lunes 21 de julio de 2008
BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BCS.— A unos meses de cumplirse dos años de que el huracán ‘John’ azotó Baja California Sur, ocasionando graves inundaciones en los cinco municipios del estado, cientos de familias esperan aún ser reubicadas.

Unas 400 familias de las comunidades de La Poza Grande y Mulegé Pueblo, en los municipios de Comondú y Mulegé, respectivamente, continúan viviendo en zonas de riesgo, muchas de ellas en las viviendas que resultaron severamente dañadas, aquellas en las que el agua entró y alcanzó tres metros de altura.

Según el subdelegado municipal de la localidad comundeña, Román Larrinaga Olivas, el pueblo no ha sido reubicado, pues las 140 casas que comenzaron a construirse tras el paso del huracán, aún no están terminadas.

Dijo que los vecinos han manifestado su inconformidad a las autoridades estatales y han exigido la entrega inmediata de viviendas. Algunos colonos atribuyen las obras inconclusas, comentó, al robo de materiales por empleados de la constructora GAPE.

El subdelegado indicó que los vecinos exigieron al Instituto de Vivienda de BCS rapidez en la entrega, pues se acercan los meses más críticos de la temporada de huracanes. Se han realizado algunas reuniones para atender la situación, manifestó, aunque aún no se fijó fecha para concluir trabajos.

En tanto, en Mulegé Pueblo, a unos 500 kilómetros de la capital del estado, la reubicación de las 206 familias a quienes el desbordamiento del río Mulegé les ocasionó pérdidas parciales y totales de sus enseres y viviendas, tampoco se ha llevado a cabo por falta de terrenos.

En entrevista telefónica, el presidente del ayuntamiento mulegino, José Manuel Murillo Peralta, reconoció: “Hemos fallado” en la construcción de las viviendas e insistió en que el problema radica en la falta de tierras, pues pertenecen a ejidatarios.

“Se ha batallado mucho por no contar con las extensiones que se requieren. No ha sido fácil, pero vamos a atender esta situación”, expresó, aunque reconoció no tener fecha de inicio de las obras.

Al comenzar septiembre de 2006, la entidad sufrió el embate del huracán ‘John’, que dejó daños en Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, por 633 millones de pesos.

Las carreteras se vieron muy afectadas y más de 2 mil 600 viviendas presentaron daños parciales y totales. Según reportes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se requería la reubicación de 539 viviendas, la mayor en Mulegé y Comondú. (Gladys Rodríguez)

 



comentarios
0