aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rompen pacto cárteles de Juárez y de Sinaloa

Redacción| El Universal
Sábado 10 de mayo de 2008
Se disputan control del estado del Pacífico; aún identifican víctimas

El cártel de Juárez rompió su alianza con el cártel de Sinaloa y trasladó la guerra frontal que ambos mantenían en el norte de Chihuahua en las últimas semanas a ese estado del Pacífico, que ha producido más de 20 muertos en las últimas 48 horas.

En esta batalla atacaron a familiares de dos de los principales líderes del cártel de Sinaloa.

Anoche la Procuraduría General de la República confirmó la información publicada por EL UNIVERSAL acerca de la ejecución de Édgar Guzmán López, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y agregó que también fue asesinado César Ariel Loera Guzmán, primo de Édgar.

Funcionarios federales dijeron que aún se investiga, mediante pruebas de ADN, si también fue ejecutado el hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias La Emperatriz, operadora financiera del Ismael El Mayo Zambada. Las autoridades se han reservado la confirmación oficial en espera de los resultados de los análisis.

Los tres perecieron en un ataque en el estacionamiento del Centro Comercial City Club, de Culiacán, ubicado muy cerca de la Procuraduría de Justicia del Estado, y donde quedaron esparcidos más de 500 casquillos de fusiles AK-47. La PGR inició un peritaje para determinar si, como reportó la policía local, se usó una bazuca en el atentado.

El ataque se inició justo cuando los tres hombres bajaron de una camioneta Toyota blindada.

El enfrentamiento entre los dos cárteles es resultado de la ruptura de la alianza entre Joaquín Guzmán Loera, Zambada y los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, con Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez. Las dos organizaciones integraban La Federación, que hacía contrapeso al cártel del Golfo.

El conflicto entre los dos cárteles se recrudeció recientemente en Ciudad Juárez, donde Zambada quiso apoderarse de la plaza que hace una generación está en manos de la familia Carrillo Fuentes.

Como resultado del ataque perpetrado por un comando de 40 hombres armados la noche del jueves, resultaron muertos los primos Édgar y César Ariel además de Arturo Meza Cázares, presuntamente hijo de La Emperatriz y dueño de la Discoteca Bilbao.

Las autoridades de México y Estados Unidos buscan a La Emperatriz a quien acusan de ser la lavadora de dinero del cártel de Sinaloa y operadora directa del “Mayo” Zamabada.

El cuerpo del Édgar Guzmán, de 22 años, fue reclamado por Frida Muñoz Román, de 20 años, originaria de Culiacán, Sinaloa. La mujer declaró que es estudiante de la licenciatura en Administración de Empresas y que vivían en unión libre con Édgar. Confirmó que Édgar era hijo de Guzmán Loera y de Griselda López Pérez, y que había nacido en Culiacán.

Explicó que al igual que ella, Édgar estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Sinaloa y que ambos tenían una hija de dos años.

Las autoridades le hicieron una prueba de tejido para determinar con el ADN si tiene algún parentezco diferente con Édgar.

Frida Muñoz también confirmó que otro de los murtos en el ataque era César Ariel Loera Guzmán, y que primo de Édgar.

La jornada de ayer estuvo marcada por vacíos de información por parte de las autoridades locales y federales. Versiones que eran confirmadas por alguna autoridad, más tarde eran desmentidas, o modificadas, por otra.

Hasta anoche decenas de vehículos militares artillados resguardaban las instalaciones del Servicio Médico Forense de Culiacán, en donde permanecieron los cuerpos de las víctimas.

Con sus fusiles, los militares mantuvieron un cerco en torno al lugar, ya que durante le día se temía que grupos armados intentaran rescatar los cuerpos.

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, en gira por el municipio de Guasave, advirtió que en los próximos días el clima de violencia va aumentará y que probablemente se registren más muertes.



comentarios
0