aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Voto por voto da triunfo a Ortega

Francisco Reséndiz| El Universal
Sábado 10 de mayo de 2008
Aventaja por 16 mil sufragios a Encinas

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD revirtió los resultados para la elección a presidente del partido, y le dio el triunfo a Jesús Ortega con una diferencia de 16 mil 214 votos sobre Alejandro Encinas.

Encinas, quien fue declarado ganador el mismo 16 de marzo —día de la elección—, al cierre de 83% del conteo de casillas logró 541 mil 515 votos, equivalentes al 41.57% de los sufragios.

El resultado estaba empantanado porque Encinas se negaba a que se computara 100% de los votos. Ortega alegaba que si se hacía el voto por voto, él ganaría. El cómputo confirmó su dicho.

Ortega, candidato de Nueva Izquierda, ganó en los estados de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde no había concluido el conteo.

Ortega superó a Encinas, del bloque Izquierda Unida, quien recibió expresamente el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, al obtener 557 mil 729 que representan 42.81 % de la votación.

Encinas ganó estados como Zacatecas, Tabasco, Michoacán y Guerrero, con 541 mil 515 sufragios en total. No le fue suficiente la ventaja de casi 100 mil votos en el Distrito Federal.

Ambos dividieron triunfos al llevarse 16 estados cada uno.

Ortega arrolló en Chiapas, con más de 60 mil sufragios; en el estado de México, con más de 75 mil y en Oaxaca, arriba de 25 mil.

Anoche el PRD anunció que en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia había concluido el conteo.

El Tribunal había otorgado 72 horas para concluir el cómputo que hasta el 29 de abril sólo tenía un avance de 83%.

Nueva Izquierda sostuvo que con este acto se daba cumplimiento a la sentencia del Tribunal. Voceros de Encinas indicaron que se trató de un albazo.



comentarios
0