aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ealy Ortiz pide debate sobre legalizar drogas

Juan Arvizu e Hilda Fernández| El Universal
Martes 19 de febrero de 2008
La medida daría soluciones a corto y mediano plazos, indica

SALTILLO, Coah.— Las soluciones al problema del tráfico de drogas están en abatir el consumo en Estados Unidos y en otros países, así como fortalecer la unidad nacional en contra del crimen organizado; “y, desgraciadamente, queda el camino de legalizar su uso”, sugirió el Presidente del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Por ello, planteó abrir un debate sobre la alternativa de acabar con el narcotráfico por la vía de la legalización, toda vez que el crimen organizado cuenta con mayor armamento que la fuerza pública o, en ocasiones, mayor que la del Ejército, además de que el país puede padecer un clima de violencia, semejante al que hubo en Colombia en los setentas y ochentas.

“Al legalizarse el uso de la droga —y es una barbaridad, pero es una alternativa—, se pueden dar soluciones de corto y mediano plazos”, agregó Ealy Ortiz, en entrevista con reporteros en esta ciudad.

Como sucedió al levantar la prohibición del comercio de alcohol en Estados Unidos (1920-1933), “se acabaría con un negocio de ciertas gentes, un flagelo de la sociedad mexicana”.

Impera la lógica de que “hay demanda, hay consumo, hay negocio”.

Ealy Ortiz, quien es presidente de la Comisión de Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dijo que “debemos estar unidos todos los medios para publicar la información sobre narcotráfico”. Lamentó que en el norte del país haya periodistas y editores que desistan de escribir la denuncia de quienes causan este problema. “Temen ser perseguidos por estos criminales”.

Es importante la acción conjunta del gremio. “Creo que si todos los medios electrónicos y escritos nos uniéramos en una gran cruzada en contra del crimen organizado, del narcotráfico en particular, podríamos tener salidas y soluciones”.

El presidente de esta casa editorial visitó Saltillo, con motivo de la inauguración del Colegio de Bachilleres “Lic Juan Francisco Ealy Ortiz”.

Reporteros de la ciudad le preguntaron sobre el combate al narcotráfico. Comentó que el ejército debe retirarse, en cuanto se tenga bajo control la seguridad pública, pero previno que los problemas pueden agudizarse.

—¿Vivimos un narcoterrorismo, como el que se empleó en Colombia?

—Creo que vamos para allᗠrespondió. —No quiero ser ave de mal agüero, pero puede agravarse más (la situación general tras el estallido de un artefacto en la ciudad de México, el pasado viernes 15).

—Para abatir el narcotráfico, ¿cuál es la solución que deben aplicar las autoridades?

—No quedan más que dos caminos: que Estados Unidos combata verdaderamente con seriedad el consumo de drogas. Eso —remarcó— es lo que debe ser”.

Afirmó: “Yo no me iría por el segundo camino, que es desgraciadamente que se legalice el uso de la droga, pero creo que es una solución para el problema del narcotráfico”.



comentarios
0