aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Primer alumno se titula por plan multicultural en UNAM

El Universal
Lunes 18 de febrero de 2008
Mashka obtiene la maestría en artes plásticas

José Eduviges Pool Ojeda, mejor conocido en el ámbito del arte como Mashka (seudónimo maya que significa “dos veces rey”), y quien fuera estudiante de la maestría de Artes Visuales, se convirtió en el primer alumno indígena que culmina sus estudios con una beca del Programa Universitario México Nación Multicultural en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como él, sus abuelos paternos, maternos, padres y hermanos, son hablantes de las lenguas maya y español. Desde la niñez, Mashka tenía como pasatiempos el dibujo y la puntura con características mayas, aunque en su familia nadie se dedica a esa actividad. Además de pintar, toca la guitarra, la armónica y los teclados. Pool Ojeda manifestó interés por las artes al concluir el bachillerato. En 1998 decidió dedicarse profesionalmente al arte y emigró a la ciudad de México a estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y, posteriormente, la maestría en la Academia de San Carlos.

Ahora obtiene el título de maestría con un trabajo que lleva el nombre de La Batalla, mural prehispánico de Chichén Itzá, en donde expuso las variantes y variaciones pictóricas. La investigación escrita por el becario consta de dos partes.

En la primera, aborda generalidades sobre la cultura maya y la pieza de estudio; la segunda, contiene el trabajo particular de Pool Ojeda y el proceso que siguió en la realización de sus obras. La línea de estudio se ubica en el análisis de la cultura a partir de las manifestaciones visuales.

La Batalla, explicó, describe el interior del templo de los Jaguares, el cual mide 3.40 por 2.90 metros. La fecha de realización es entre el 1000 y el 1260 después de Cristo. En este momento sólo queda un fragmento restaurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia que fue elaborado con la técnica del fresco y es narrativa, “tal vez conmemora la conquista del norte de Yucatán por grupos toltecas”.

El mural, agregó, se divide en tres partes: la superior representa una aldea saqueada por guerreros y gente huyendo; la central, de gran dinamismo, muestra propiamente el enfrentamiento bélico, y la inferior, lo que pueden ser las almas de los contendientes muertos en la batalla.

Respecto a las obras que creó a partir de esa pieza —entre 40 y 30 pinturas sobre tela, unos mil 500 bocetos, además de las libretas con los trabajos previos—, explicó que tienen en común la utilización de elementos como guerreros, chozas y árboles, a los que agrega televisiones o tanques con los mismos tonos que el referente prehispánico. “Empecé imitando, pero llegué a un empleo libre de los colores”, explicó en el examen profesional, donde participaron como miembros del jurado Juan Antonio Madrid, como presidente; Pablo Estévez Kubli, como secretario, y Arturo Miranda Videgaray, como vocal y quien además fue su tutor. (Con información de Nurit Martínez)



comentarios
0