aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Zavaleta reclama a Mouriño freno a ASF

Andrea Merlos y Lilia Saúl| El Universal
Martes 29 de enero de 2008
La presidenta de la Cámara Baja se reunió con el titular de Gobernación

andrea.merlos@eluniversal.com.mxlilia.saul@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, reclamó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Camilo Mouriño, las controversias interpuestas por la administración de Felipe Calderón contra acciones de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lo anterior, durante un encuentro entre el funcionario y la diputada, que duró una hora y del cual sólo se conoció la versión de la perredista.

La reunión fue solicitada directamente desde Gobernación a Zavaleta quien aceptó bajo la condición de que Mouriño se trasladara a San Lázaro y fuera sólo entre los dos.

El secretario de Gobernación llegó a su cita con ocho minutos de retraso. A su salida, decidió caminar por los pasillos de San Lázaro para evitar a los medios de comunicación.

Lo logró, pese ser “correteado” por representantes de los medios, pero no pronunció una palabra.

En conferencia posterior, la diputada del PRD admitió que le pidió el retiro de controversias, pues éstas se alejan de los lineamientos de transparencia, a lo que Mouriño le respondió que lo analizará seriamente.

Existen cuatro procesos entre el gobierno federal y la ASF por agendas de auditorías y fiscalización.

Uno es sobre Juegos y Sorteos durante la gestión de Francisco Ramírez Acuña, contra la ASF; otro, en torno a programas de revisiones a las Cuentas Públicas pasadas que el gobierno se niega a acatar.

Dos más están relacionados con auditorías a Petróleos Mexicanos, en sus áreas de carburación de gas y explotación de hidrocarburo.

En el caso del titular de Segob, dijo que buscará junto con el Congreso de la Unión “coincidencias” que permitan el avance de las reformas y leyes “que beneficien a México”.

“Se recordó la importancia de encontrar, en el diálogo político, las coincidencias que permitan el avance de reformas y leyes que beneficien a México”, puntualizó Mouriño en un comunicado de Gobernación.

Entre las reformas que son prioridad para el gobierno de Felipe Calderón y para el secretario de Gobernación están la energética, la de seguridad y justicia y la del Estado.

Durante su reunión con la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, el funcionario reiteró la disposición del gobierno del presidente Calderón Hinojosa por contribuir a que se logren los acuerdos en estos y otros temas que beneficien a los mexicanos.

Mouriño hizo un reconocimiento a la autonomía del Poder Legislativo y recordó la importancia del diálogo político.



comentarios
0