aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AN: Pemex, con capital privado 70 años atrás

Arturo Zárate y Sergio Jiménez| El Universal
Miércoles 23 de enero de 2008
“Se busca definir si la participación de particulares es la más conveniente”

arturo.zarate@eluniversal.com.mxsergio.jimenez@eluniversal.com.mx

El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Rubén Camarillo Ortega, aseguró que es un falso debate las inversiones privadas en Pemex, porque éstas ya existen a través de los contratos de servicios.

Negó que su partido, el PAN, pretenda modificar el artículo 27 de la Constitución, y que lo que se busca es definir si el actual esquema de participación de particulares es el más conveniente o si debe cambiarse para sacarle mayor provecho.

Según el senador, nadie de su grupo ha planteado la privatización de Pemex, que más bien, dijo, el objetivo es fortalecer a la empresa y preservar la riqueza del Estado.

Por eso, destacó, los panistas no han descartado la posibilidad de que la reforma energética se apruebe por consenso, con el voto de los diversos grupos parlamentarios.

Insistió en que la participación del capital privado existe desde hace más de 70 años y en su momento fue aceptado por el general Lázaro Cárdenas en construcción de refinerías.

La política de Cárdenas se ha convertido en uno de lo argumentos de los senadores panistas, aseguró.

Explicó que hay participación privada en la distribución de combustibles, en la construcción de plataformas y perforación de pozos, a través de la firma de contratos de servicios, precisó el legislador.

De hecho, justificó la decisión de Pemex de contratar a la petrolera texana Halliburton por 683 millones de dólares para que perfore y termine 58 pozos en tierra en el sur de país.

De los 81 contratos que Halliburton ha obtenido en los últimos cinco años, 42 los ha ganado vía licitación pública internacional, dos más por invitación y 37 se le han adjudicado de manera directa.

Para Rubén Camarillo esto es lo que se tiene que discutir y resolver; evaluar si el actual esquema que permite la inversión privada es el más conveniente o si habría que hacerle algunos ajustes.

Pero Graco Ramírez, del PRD, otro de los secretarios de la comisión, criticó que Pemex tenga predilección por la petrolera texana y reiteró que su partido tiene una propuesta que conduciría a la modernización de la paraestatal sin necesidad de convocar al capital extranjero.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, consideró que la discusión de la reforma energética se prolongará hasta abril, en caso de que el Ejecutivo presente su iniciativa de reforma.

El senador del PRI abordó el tema con el presidente Felipe Calderón, con quien compartió el avión presidencial en la gira que realizó el titular del Ejecutivo a Jalisco.

Ambos coincidieron en la necesidad de tener una reforma energética con la cual se pueda hacer frente al declive en la producción petrolera.



comentarios
0