aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven mano de ‘zetas’ en decapitados de DF

Jorge Alejandro Medellín e Icela Lagunas| El Universal
Martes 15 de enero de 2008
Las ejecuciones y decapitaciones registradas desde diciembre de 2007 en colonias ubicadas en la periferia de la ciudad de México, podrían ser obra de una célula de Los Zetas, que se desplazó desde Michoacán hacia capital del país a finales de octubre pasado

jorge.medellin@eluniversal.com.mx

icela.lagunas@eluniversalc.om.mx

Las ejecuciones y decapitaciones registradas desde diciembre de 2007 en colonias ubicadas en la periferia de la ciudad de México, podrían ser obra de una célula de Los Zetas, que se desplazó desde Michoacán hacia capital del país a finales de octubre pasado.

Fuentes militares y de la Policía Federal Preventiva (PFP) indicaron que el movimiento de esta célula se habría efectuado por dos razones: para cobrar deudas con grupos rivales y, sobre todo, para “responderle” al gobierno federal por la ofensiva que lleva a cabo, en el norte y noreste del país, contra el cártel de Tamaulipas.

Las fuentes indicaron que el hallazgo de dos cabezas ayer en la zona del Peñón de la Baños —que se suman a otras dos encontradas en la misma zona el 15 de diciembre— habría correspondido a una doble ejecución efectuada por una de las dos células que operarían en un corredor que va de Ecatepec y Tlalnepantla a Ciudad Nezahualcóyotl, así como en otros dos puntos de la ciudad.

La Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que una de las cabezas tenía el cabello corto y negro, mientras que la segunda tenía cabellera larga negra y una arracada de plata en la oreja derecha.

Las cabezas fueron encontradas en Plaza Del Carmen, entre las calles de Morelos y Matamoros, de la colonia Peñón de Los Baños, en la delegación Venustiano Carranza.

Ocho horas después fueron hallados dos cuerpos decapitados que presumiblemente corresponden a las cabezas.

Los cuerpos estaban dentro de bolsas negras, amarrados con cinta canela, dentro de una camioneta gris CRV, en la calle 12 y avenida Pantitlán, colonia El Porvenir, en Nezahualcóyotl, estado de México.

Más vigilancia federal

Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública capitalino, urgió a las autoridades de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes a aplicar un programa más severo de control de aduanas para conocer qué es lo que ocurre en esta zona.

Reclamó a las autoridades federales que no haya aseguramiento de personas tras la ola de crímenes y el hallazgo de cabezas que cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Indicó que en breve solicitará por escrito asumir la vigilancia y seguridad de la terminal aérea, que actualmente es custodiado por la PFP y una empresa de seguridad privada.

La Procuraduría General de la República (PGR) dejó, de momento, en manos de la Procuraduría capitalina la investigación del homicidio e identificación de las dos personas cuyas cabezas fueron encontradas cerca en el Peñón de los Baños.

La decisión se adoptó luego de que se comprobó que las cabezas que se hallaron ayer no corresponden a las de los cuerpos de dos personas, de las cinco, que fueron ejecutadas en diciembre y que hasta la fecha no han sido localizadas.

Por lo mismo, se está a la espera de poder comprobar si existen o no otros indicios que hagan suponer que se trata de hechos que están relacionados con la serie de crímenes que se detonaron, presuntamente, después de un operativo realizado el 12 de diciembre pasado, en el que se decomisó en el aeropuerto media tonelada de cocaína procedente de Colombia.

(Con información de Carlos Avilés)



comentarios
0