aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aplazan designación de consejeros del IFE

Ricardo Gómez y Andrea Merlos| El Universal
Viernes 14 de diciembre de 2007
PAN rechaza a Genaro Góngora y el PRD a Mauricio Merino

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx andrea.merlos@eluniversal.com.mx

A petición del PRD y apoyado por el PAN y PRI, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados postergó, ante la falta de acuerdos de estas tres fuerzas políticas dominantes, la designación de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para febrero de 2008, cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones.

Larios confirmó que luego de varios días de trabajar para designar a los tres consejeros del IFE no se llegaron a acuerdos.

“No hemos podido llegar a un amplio consenso y a petición del PRD hemos decidido clausurar el periodo de sesiones el día de hoy (ayer) y postergar la decisión que nos mandata este artículo cuarto transitorio el próximo año, a más tardar en la primera semana de febrero del próximo año”, dijo Larios en conferencia de prensa.

Ante la postergación de los nombramientos se dieron voces de inconformidad de algunos legisladores por lo que consideran una violación a la Constitución.

Layda Sansores (Convergencia) reclamó airadamente que no se les haya informado a los diputados, el por qué se aplazó la elección, lo que violentaba la legalidad de la reforma electoral. Adolfo Ríos Camarena (PRI) alertó al pleno de legisladores sobre la grave omisión que cometieron al no haber cumplido con una obligación constitucional.

Actores políticos como Javier González Garza, coordinador del PRD en San Lázaro, jugaron un papel decisivo en este desenlace, ya que mantuvo inamovible, junto con la mayoría de sus compañeros de bancada, el respaldo a Genaro Góngora, para el cargo de presidente del Consejo General del IFE.

Héctor Larios, coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación, y Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, también se mantuvieron firmes en su rechazo a la propuesta, lo que orilló a González Garza solicitar una ampliación del plazo para elegir a los tres consejeros.

PAN, PRI y PRD justificaron apoyaron su decisión en el artículo cuarto transitorio de la reforma electoral, que señala que los consejeros seguirán en sus cargos hasta en tanto la Cámara Baja haga la designación, aunque tenían un plazo de 30 días que venció ayer.

Según fuentes consultadas en San Lázaro, el PAN vetó a Góngora Pimentel por la cercanía con Andrés Manuel López Obrador, en tanto que el PRD lo hizo con Mauricio Merino, por su estrecha relación con Germán Martínez, presidente nacional del PAN, quien por cierto, estuvo hace unos días en la plenaria del blanquiazul en la Cámara, donde escuchó el grito unísono: “¡fuera Góngora, fuera Góngora!”.

Se conoció, que el ala moderada del PRD en la Cámara propuso a Benito Nacif para el cargo de consejero, en lugar de Góngora, y destrabar así las negociaciones, pero que López Obrador se empeñó que no hubiera cambios en este tema.

Para un sector de la bancada del PRI, esta es una oportunidad para incluir a Jorge Alcocer en la lista de 39 aspirantes, como parte de una futura negociación. A cambio del aplazamiento, el PRD sacrificaría la candidatura de Góngora y buscaría una nueva carta para negociar.

En el PRD se dijeron preparados para responder una eventual intentona del PRI por colocar a Alcocer en la pelea, y no descartan que en ese escenario Góngora sea opción.

Los focos rojos se encendieron desde la noche del miércoles, cuando la Junta de Coordinación Política no encontraba la solución para repartir los tres lugares en el consejo general del IFE, de un total de 39 aspirantes, lista que en realidad estaba reducida a sólo algunos nombres.

Según diputados que asistieron a la reunión de la Jucopo de ayer, González Garza hizo la petición de aplazar la elección, y buscar un acuerdo consensuado incluso con las bancadas.

Para ello, llamó a primera hora a los coordinadores de Convergencia, Alejandro Chanona, y del PT, Ricardo Cantú, a quienes les consultó la decisión de aplazar la elección, y les pidió aliarse para evitar que la mayoría PAN-PRI pudiera seleccionar a los tres consejeros.

Se registró a la vez una negociación paralela entre Larios, Gamboa y Gloria Lavara, coordinadora del PVEM, en la que hicieron cálculos numéricos y confirmaron que sí alcanzarían la mayoría, sin el apoyo del PRD y su insistencia en Góngora.

Pero la propuesta de González Garza sí tuvo eco con el resto de los coordinadores. Larios dijo no tener ninguna decisión, por lo que aceptaba el trato. Le siguió Gamboa, quien aceptó la oferta a cambio de que el PRD asumiera su responsabilidad, y dejara en claro que fue su petición incluso ante la prensa.

Así, el PRD logró el único acuerdo en la elección de consejeros, que también caminó paralelo a la advertencia realizada junto con Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa, de no firmar el acuerdo final y con ello, deslegitimar el proceso.

Genaro Góngora Pimentel se reincorporará hoy a sus actividades como ministro de la Corte luego de que ayer venció la licencia que solicitó para participar como candidato.

Hasta ayer había confirmado su asistencia como ministro al primer informe de labores que rendirá el actual presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, al cual también acudirán en calidad de invitado el presidente Felipe Calderón.



comentarios
0