aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfilan a los aspirantes más fuertes para el IFE

Ricardo Gómez y Andrea Merlos| El Universal
Miércoles 05 de diciembre de 2007
Cuestiona AN a Jaime Cárdenas por su apoyo a López Obrador

andrea.merlos@eluniversal.com.mx ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

En la primera jornada de entrevistas de aspirantes al Instituto Federal Electoral destacaron las participaciones del embajador Jorge Eduardo Navarrete y Javier Santiago Castillo, ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en el llamado grupo uno, de acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL entre diputados que integraron los cuatro grupos de auscultación.

En el grupo dos destacó Pablo Arredondo Ramírez, ex consejero electoral de Jalisco; Luis Modesto Ponce de León, quien ha sido magistrado numerario de los tribunales agrarios, y el ex consejero electoral del IFE Jaime Cárdenas.

Leonardo Valdés Zurita, también ex consejero del Distrito Federal, tuvo un buen desempeño en el grupo tres, mientras que Eduardo Castellanos, y Francisco Osornio, ex abogado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron calificados por encima de los demás aspirantes en el grupo cuatro.

Los diputados de la Comisión de Gobernación tienen el fin de semana próximo para elaborar un informe que harán llegar a la Junta de Coordinación Política, con el fin de presentar a los finalistas.

De 24 personas enlistadas ayer para entrevista en la Cámara de Diputados, todas acudieron.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco (PAN), dijo que fue una jornada “enriquecedora”.

En casi todas las entrevistas, que duraron en promedio 45 minutos, Carrasco estuvo presente y participó en la formulación de preguntas.

La legisladora Layda Sansores (Convergencia) expresó su agrado por la participación de los entrevistados, hecho que, dijo, sin duda les aportará datos para elegir a los mejores consejeros electorales.

Hoy continuarán las entrevistas con 27 aspirantes, de un total de 105. Destacan Mauricio Merino, ex consejero del IFE; la ex presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mireille Roccatti, y el ex presidente del Tribunal Electoral Federal, Fernando Ojesto Martínez.

Diputados del PAN cuestionaron la tendencia a la izquierda y cercanía al PRD de Jaime Cárdenas, y su apoyo a Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones.

En su entrevista, Cárdenas fue duramente cuestionado por panistas como Gustavo Parra y María del Carmen Fernández Ugarte.

“¿Cómo garantizará la imparcialidad?”, soltó primero la diputada. Cárdenas dijo que el PRD no le ha dado el apoyo; afirmó que la imparcialidad la practica siempre apegado a la ley, y dijo que a pesar de reconocerse de izquierda, ha compartido el criterio de militantes de otros partidos, como el PRI o el PT, incluso de panistas como en su momento Juan de Dios Castro, aunque no aclaró su apoyo a López Obrador.

Cárdenas argumentó que su participación en la “comisión anticorrupción” del PRD fue honoraria, pues no cobró y afirmó que no milita en ningún partido.

Aunque se han cuidado de no externar sus favoritismos, las bancadas en la Cámara de Diputados ya han puesto sus ojos en posibles aspirantes al IFE.

En el PAN, aunque no se ha platicado o negociado, reconocen la trayectoria de Benito Nacif y Mauricio Merino.

Los blanquiazules no ven mal tampoco a María Marván, comisionada del IFAI.

En el PRD se aprecia el apoyo a Genaro David Góngora Pimentel, aunque tienen también en Jaime Cárdenas y en Lorenzo Córdova otras cartas que jugar.

Mientras que el PRI tampoco ve mal a Fernando Serrano Migallón director de la Facultad de Derecho de la UNAM.



comentarios
0