aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van 112 aspirantes a IFE, pero sólo hay 10 mujeres

Alberto Aguirre y Ricardo Gómez| El Universal
Jueves 29 de noviembre de 2007
A 48 horas del cierre de registro de aspirantes al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), apenas 10 mujeres —de 112 personas inscritas— han respondido a la convocatoria, en su mayoría, con un alto nivel académico y profesional

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

politica@eluniversal.com.mx

A 48 horas del cierre de registro de aspirantes al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), apenas 10 mujeres —de 112 personas inscritas— han respondido a la convocatoria, en su mayoría, con un alto nivel académico y profesional.

Las aspirantes a consejeras electorales son Alma Rosa Martínez, magistrada del Tribunal de Justicia en Chihuahua; Gladys Martínez, catedrática del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y ex funcionaria del ayuntamiento de Zapopan y Elizabeth Barba, funcionaria de la Procuraduría General de la República.

También Alma Adriana Frías, ex becaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Blanca Velázquez, colaboradora en el Poder Judicial, con un doctorado en Derecho por la UNAM y Gloria Margarita Puente de la Mora, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Colima.

Terminan la lista de mujeres Dulce María Romo, Magdalena Saldaña, Rocío Esther Beltrán y Lucrecia Ortega Sánchez.

Actualmente, tres de los nueve integrantes del Consejo General del IFE son mujeres: Lourdes López, María Teresa González-Luna y Alejandra Latapí.

Se suma a la lista la doctora Irma Eréndira Sandoval, directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia en la Máxima Casa de Estudios, y la consejera electoral en Jalisco, Rosa del Carmen Álvarez López.

En tanto, los ex consejeros locales del IFE, Alfredo Figueroa Fernández y Esteban Garaiz, asi como los académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Mauricio Merino y Benito Nacif, han anunciado que también cumplirán con el trámite antes del viernes 30, cuando cierra registro.

La ONG Alianza Cívica encabeza los apoyos para Alfredo Figueroa, ex integrante del Consejo del IFE en Puebla. Irma Eréndira Sandoval logró el apoyo de instituciones como Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide) y Consorcio, para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, ambas integrantes del Comité Conciudadano para la reforma electoral.

Ese organismo decidió abstenerse de avalar candidaturas, pero algunas organizaciones vinculadas a ese grupo apoyaron el registro de dos académicos que han participado en ese mecanismo.

El numeral siete de la convocatoria expedida, el pasado 20 de noviembre por la Cámara de Diputados, permite la inscripción individual o por medio de organizaciones ciudadanas a los candidatos.

Ayer, se registró el ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago Castillo. También se inscribió el ex actor de telenovelas Enrique Novi, quien acudió la semana pasada a pedir informes, y cumplió su promesa de regresar por su registro.

Entre los ciudadanos que han acudido a la Cámara de Diputados para aspirar a un puesto de consejero electoral destacan Javier Santiago Castillo; el ex consejero electoral del IFE, Jaime Cárdenas y Leonardo Valdés Zurita, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Mañana viernes vence el plazo de registro de aspirantes al Instituto Federal Electoral, se espera que hoy presente sus papeles el ex consejero del IEDF, Eduardo Huchim.



comentarios
0