aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cierran a Alcocer posibilidad de ser consejero del IFE

Ricardo Gómez y Andrea Merlos| El Universal
Miércoles 21 de noviembre de 2007
Quedó aprobada la convocatoria para el relevo electoral

pricardo.gomez@eluniversal.com.mx andrea.merlos@eluniversal.com.mx

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 370 votos a favor, ocho abstenciones y ninguno en contra, la convocatoria para elegir a los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Este proceso que inicia hoy con la recepción de propuestas, se cerrará el 30 de noviembre. A esta convocatoria pueden acudir organizaciones ciudadanas o los propios candidatos.

Quedó cerrada la posibilidad a Jorge Alcocer, ya que fue dirigente del partido Fuerza Ciudadana, que perdió el registro en 2003; la convocatoria pide cinco años de separación.

Según la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política, que preside Héctor Larios (PAN), el 10 de diciembre la Comisión de Gobernación, encabezada por Diódoro Carrasco (PAN), deberá enviar a la Junta un informe con las valoraciones de las entrevistas —públicas y transmitidas por el Canal del Congreso— a los aspirantes, de los cuales se esperan entre 15 y 20, que se realizarán del 4 al 7 de diciembre.

Ciudadanos podrán opinar

Los coordinadores determinarán “por el más amplio consenso” el nombre de los elegidos. La Junta presentará los nombres de los tres consejeros que continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010, y de los tres que continuarán hasta el 15 de agosto de 2008.

Se prevé que el 13 de diciembre se someta al pleno la propuesta, que será votada vía cédula, es decir con papeleta por diputado, para obtener dos terceras partes.

El texto considera que la ciudadanía pueda emitir opiniones en torno de los aspirantes, con lo que para Larios se cumple el requisito de la consulta pública.

Entre los consejeros que serán sustituidos, además de Luis Carlos Ugalde, actual consejero presidente, cobraron fuerza los de Alejandra Latapí y Marco Antonio Gómez.

Suenan nombres

La fracción del PRD tiene ya una lista de candidatos al Instituto Federal Electoral: Denise Dresser, Clara Jusidman, Leonardo Valdés y Jesús Cantú.

Diputados consultados revelaron que el coordinador Javier González Garza se reunió en un hotel de avenida Reforma con Dresser, a quien le manifestó el interés del partido por impulsarla; sin embargo, el coordinador refirió a sus compañeros que por un doctorado en Estados Unidos se le complicarían a Dresser los tiempos.

En otras bancadas cobran fuerza los nombres de Mauricio Merino, Lorenzo Córdova, José Antonio Crespo y Dresser.

Miguel Ángel Jiménez, coordinador de Nueva Alianza, informó que ante la eminente “aplanadora” de los tres partidos grandes, se constituyó un órgano que revisará los perfiles de los aspirantes, integrado con coordinadores de los partidos “emergentes”.

El proyecto para modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) exige título de licenciado para aspirar a consejero.

El grupo plural que prepara la reforma electoral secundaria espera que la iniciativa para modificar el Cofipe se presente mañana o la otra semana.

De acuerdo con la información recaba por este diario, se revisan ya sólo forma y estilo del documento.



comentarios
0