aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Afinan reforma para los relevos en el IFE

Arturo Zárate| El Universal
Martes 13 de noviembre de 2007
Insisten legisladores del PRI en que esa facultad se establezca en el Cofipe

arturo.zarate@eluniversal.com.mx

Para designar a los tres primeros consejeros del IFE, por única vez, sería suficiente con la reforma que han hecho los diputados a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, consideró el senador Arturo Núñez, presidente de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

La minuta de la Cámara de Diputados que modifica dicha ley podría ser ajustada en el Senado con un artículo transitorio para establecer que únicamente aplicaría para este caso, explicó el legislador, con la aclaración de que era su posición personal.

En contraste, la bancada priísta refrendó la posición de su coordinador parlamentario Manlio Fabio Beltrones en el sentido de que el procedimiento para elegir a los consejeros del IFE debe plasmarse en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Incluso, la fracción de este partido informó que ya sólo se está afinando el proyecto o iniciativa que reformaría dicho código.

Si así lo decidieran los coordinadores parlamentarios, en esta misma semana se estaría presentando en el pleno del Senado la propuesta de modificaciones a las leyes secundarias, que se tendrían que adecuar a los cambios que se le han hecho a la Constitución.

Según el senador perredista Núñez Jiménez, presidente de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, el avance del proyecto en la materia es de 60%, por lo que muy difícilmente podría estar listo para esta semana.

Además, recordó que se tendría que platicar con los diputados para llegar a un acuerdo sobre en qué ley debe establecerse el procedimiento para elegir a los consejeros electorales.

Los diputados modificaron la ley orgánica del Congreso de la Unión en su artículo 34 para otorgarle a su Cámara la facultad de “presentar ante el pleno, el procedimiento y la convocatoria para la elección de consejeros del IFE, así como los nombres de los aspirantes a este cargo”.

Esta modificación provocó diferentes opiniones en el Senado.



comentarios
0