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Plantea Galván cerrar pesquisa de IFE por ‘spots’

Francisco Reséndiz| El Universal
Viernes 12 de octubre de 2007
Instituto pide que TEPJF obligue a medios a informar sobre propaganda

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Flavio Galván, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), elaboró un proyecto de sentencia que cancelará la investigación que realiza el Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a los 281 mil spots no reportados por los partidos en el proceso electoral de 2006.

El equipo de Galván circuló entre los magistrados un documento mediante el cual se harían válidos los agravios esgrimidos por los partidos en su apelación contra la decisión del Instituto Federal Electoral de multarlos por casi 107 millones de pesos e iniciar procesos oficiosos sobre los spots no reportados.

De manera paralela, la Comisión de Fiscalización del IFE estableció en una estrategia jurídica —según un documento del que EL UNIVERSAL tiene copia— solicitar la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de obligar, incluso con cateos, a los medios electrónicos a entregar información sobre los spots.

De los 281 mil spots que no se reportaron como gastos en radio y televisión, 75 mil 840 corresponden al PAN; 144 mil 609 a la alianza PRI-PVEM; 47 mil 779 a la coalición PRD-PT-Convergencia; 11 mil 838 al Panal, y 960 a Alternativa.

IFE pide información a proveedores

Hasta el pasado miércoles, el IFE había requerido información a 130 proveedores de televisión mediante 187 oficios, de los cuales habían respondido 64 proveedores con 75 oficios; pero en radio fueron requeridos 418 proveedores con 562 oficios, pero sólo ha habido cuatro respuestas.

Las sanciones aproximadas derivadas de las irregularidades encontradas en la revisión de informes anuales y que impugnaron los partidos, son las siguientes: Convergencia, 1 millón 658 mil; PAN, 32 millones 384 mil; Panal, 4 millones 517 mil; Alternativa, 15 millones 586 mil.

El PRD, 32 millones 467 mil; PRI, 15 millones 189 mil; el PT, 4 millones362 mil; y el PVEM, un millón 208 mil pesos, para un total de 107 millones374 mil 925 pesos.

No han logrado consensos

Así pues, magistrados consultados por este diario comentaron que el documento que circuló Galván Rivera no ha logrado consensos, ya que no se han formado mayorías en torno a tres escenarios en los que podría resolver el Tribunal.

El primero, que es el de avalar los recursos de apelación de los partidos Nueva Alianza y de la coalición Por el Bien de Todos, contra la decisión del IFE de iniciar procesos oficiosos por los spots y dar punto final al asunto.

El segundo sería devolver el tema al IFE y establecer que se apegue exclusivamente a lo que dice la ley y con ello sancione a los responsables.

El tercer escenario, precisaron a este diario, se refiere a rechazar los recursos de apelación de los partidos y aceptar que se concluya la investigación que realiza el Instituto Federal Electoral y acumular las sanciones por los spots con las de irregularidades en gastos de 2006.

En principio, el proyecto de Galván Rivera busca cerrar las indagatorias del IFE sobre los spots no reportados, explicaron.

El Instituto Federal Electoral hizo un monitoreo de 757 mil spots que corresponden a la publicidad transmitida en 20 ciudades del país; es una muestra que arrojó 281 mil mensajes no reportados.



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