aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SFP exculpa a Muñoz Leos por las cirugías estéticas de su esposa

Jorge Ramos| El Universal
Martes 09 de octubre de 2007
Resolución señala que el ex titular de Pemex actuó con legalidad

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró a Raúl Muñoz Leos, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), de cualquier cargo por el pago de cirugías estéticas a su esposa, luego de que el ex funcionario devolviera el dinero que utilizó para la atención de su cónyuge.

Un mes antes de que Germán Martínez Cázares renunciara a la SFP para buscar la presidencia nacional del PAN, la oficina a su cargo resolvió que Muñoz Leos “no es administrativamente responsable de los hechos que se le atribuyen”, y admitió que actuó bajo “los principios de legalidad, eficiencia, lealtad, honradez e imparcialidad, que como servidor público estaba obligado a observar”.

De acuerdo con la resolución del expediente RA11/2006, firmada por Juan Adrián Puig Márquez, titular del área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control de Pemex, que depende de la SFP, se declara la exoneración del ex director de la paraestatal.

Hace tres años, en septiembre de 2004 Muñoz Leos fue acusado de pagar operaciones de cirugía estética de su esposa, pero con dinero de Pemex. Después de la denuncia, dimitió a la dirección de la paraestatal, en noviembre de ese año.

Según el expediente al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, Muñoz Leos devolvió 151 mil 534. 18 pesos que obtuvo como préstamos para pagar las cirugías de su cónyuge.

Devoluciones de fondos

Según la investigación de la Función Pública, Muñoz Leos reembolsó a Pemex 80 mil 740.80 pesos que erogó para la cirugía denominada “liposucción extensa CPLUG” para su esposa.

Luego, reintegró 61 mil 465.11 pesos por la cirugía denominada “bilefaroplastía UG”, así como6 mil 310.77 pesos y 3 mil 17.50 pesos, para la compra del producto Imedeen, que sirve para eliminar arrugas en el rostro.

“De ahí que, contrario a lo que se le atribuyó, no hubiese obtenido beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que Petróleos Mexicanos le otorgó por el desempeño de sus funciones ni causó daño económico a dicho organismo descentralizado”, señala la resolución de la Función Pública.

El documento establece que “es indudable que no existen elementos aptos, idóneos y suficientes para determinarle alguna responsabilidad administrativa al ciudadano Raúl Muñoz Leos, al no estar plenamente demostrado que fueron injustificados los reembolsos que obtuvo el siete y 13 de abril de 2004, así como los relativos a las cantidades erogadas por la compra del artículo denominado ‘imedeen’, ni que dichos reembolsos no hubiesen sido conforme a la normatividad legalmente establecida para tal efecto”.



comentarios
0