aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizan 20 perfiles para nuevo consejo

Alberto Aguirre| El Universal
Sábado 08 de septiembre de 2007
Catedráticos e investigadores destacan entre los prospectos

De los micrófonos y las aulas, al conteo de votos. Los partidos políticos y el gobierno federal analizan los perfiles de 20 personalidades políticas, de las que podrían surgir los próximos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

La relación de prospectos está dominada por catedráticos e investigadores enfocados al estudio de la transición política mexicana, con una imagen pública “consolidada” en espacios de opinión pública.

Las dirigencias nacionales del PRI, del PAN y del PRD dieron cabida a la relación de nombres, que también conoce el presidente Felipe Calderón, confirmaron representantes de los partidos, consultados por EL UNIVERSAL. El denominador común de estos especialistas, entre los que hay abogados, politólogos y hasta matemáticos, es su presencia en los medios de comunicación y su trabajo constante en la academia.

Una tercera parte de los enlistados son mujeres. Ellas son las catedráticas del CIDE María Amparo Casar, Blanca Heredia y Ana Laura Magaloni; la hermana de esta última, Beatriz Magaloni, y Denise Dresser, académicas en el ITAM; Clara Jusidman, ex funcionaria del GDF, y la periodista Carmen Aristegui.

El personaje de mayor renombre en la relación es Juan Ramón de la Fuente, no obstante que el rector de la UNAM descartó públicamente cualquier aspiración a convertirse en autoridad electoral, el pasado jueves, en una entrevista radiofónica.

También aparecen el actual director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, y el director de la revista Voz y Voto, Jorge Alcocer. Ambos, junto con María Amparo Casar, fueron consejeros de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, que trabajó en los últimos meses en la consulta y elaboración de una ley para la reforma del Estado.

Hay tres encuestadores: Roy Campos Esquerra, presidente ejecutivo de Consulta Mitofsky; Alejandro Moreno, jefe del área de Investigación de Grupo Reforma, y Jorge Buendía Laredo, director de asuntos públicos de Ipsos-BIMSA.

Benito Nacif, José Antonio Crespo y Leo Zuckerman, académicos de la División de Estudios Políticos del CIDE, son considerados entre los probables relevos.

La lista la completan: Sergio Aguayo, ex presidente de la ONG Alianza Cívica, y Lorenzo Córdova Vianello, encargado del seminario sobre derecho electoral en Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

De acuerdo con las fuentes consultadas, esta lista de nombre busca generar un primer consenso entre las fuerzas políticas sobre el perfil y las competencias de los próximos consejeros electorales.

En la fase final de las negociaciones sobre la reforma electoral, sólo queda por definir la fecha del relevo y la forma de sustitución de los actuales consejeros, apuntaron.

El PAN, subrayaron, no validará el relevo total de las autoridades electorales, aunque estaría a favor de la reducción del número de integrantes del Consejo General del IFE.

Avalaría que permanecieran cuatro de los actuales consejeros y que llegaran tres nuevos, en el caso de que las fuerzas políticas se resistieran a la propuesta de un relevo “escalonado” que empezaría en 2010.



comentarios
0