aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exige el IFE medios para defender su independencia

Alberto Morales| El Universal
Martes 04 de septiembre de 2007
Siete de los nueve consejeros electorales hacen un pronunciamiento

El Instituto Federal Electoral debe contar con “medios de defensa constitucional” para evitar que otros poderes de gobierno invadan sus esferas de competencia, sostuvieron en un pronunciamiento público siete de los nueve consejeros que integran la institución.

Agregaron que la reforma electoral que discute el Congreso debe garantizar la plena independencia del IFE y establecer un esquema de plena transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos.

El pronunciamiento, dado a conocer en una conferencia encabezada por Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, tuvo lugar mientras los legisladores discuten los términos y tiempos que habrá de contemplar la reforma electoral en lo que toca al relevo de los actuales integrantes del IFE.

La independencia del IFE —insistieron— requiere capacidad plena para ejercer su autoridad. “Este es un asunto medular para la fortaleza e independencia” del instituto, dijeron.

Reconocieron el trabajo de los legisladores en lo que llamaron la actual reforma electoral de “tercera generación” e insistieron en la necesidad de una autoridad electoral independiente e imparcial, “alejada de la coyuntura y de las presiones políticas”.

En el pronunciamiento, leído por Alejandra Latapí, los consejeros propusieron el establecimiento de una contraloría ciudadana que supervise cotidianamente a la institución.

Latapí ratificó la disposición de los consejeros para contribuir a la reforma electoral, pero subrayó que las mejoras que surjan “requieren de una autoridad electoral independiente e imparcial, alejada de las presiones políticas”.

Alejandra Latapí estuvo acompañada también por los consejeros Virgilio Andrade, Andrés Albo, Teresa González y Arturo Sánchez.

Los consejeros Marco Antonio Gómez, Rodrigo Morales y Lourdes López no asistieron a la conferencia, pero la consejera López, más tarde, anunció que se sumaba a la postura presentada por sus compañeros.

No hacen referencia a la remoción

EL UNIVERSAL publicó que existe un aval por parte del PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados para que se vayan tres consejeros (Luis Carlos Ugalde, Lourdes López y uno más por definir), con la idea de que el nuevo presidente esté al frente de la organización de los comicios intermedios de 2009.

Durante la lectura del pronunciamiento no hubo referencia sobre el tema de la remoción de consejeros. La consejera Latapí aseguró que han analizado la iniciativa de reforma electoral presentada en el Congreso y pidió que ésta se “enriquezca” con los siguientes puntos:

Primero, plantearon un esquema de plena transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos.

Como segundo punto sugirieron plena transparencia del IFE por medio de una contraloría ciudadana que supervise la operación cotidiana y el uso de los recursos del instituto.

Tercero, reconocimiento a la pluralidad de la sociedad a través de la preservación de los espacios de participación (nuevos partidos).



comentarios
0