aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Planean que IFE controle los ‘spots’ de campañas

Lilia Saúl y Francisco Reséndiz| El Universal
Domingo 02 de septiembre de 2007
Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron en el proyecto de reforma electoral, prohibir a las fuerzas políticas nacionales la contratación con fines proselitistas de espacios publicitarios en radio y televisión

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron en el proyecto de reforma electoral, prohibir a las fuerzas políticas nacionales la contratación con fines proselitistas de espacios publicitarios en radio y televisión.

También determinaron que se utilicen exclusivamente tiempos oficiales y fiscales del Estado mexicano, los que serán administrados equitativamente por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Además, fuentes legislativas confirmaron a EL UNIVERSAL, que durante el tiempo de campaña, el gobierno federal quedará excluido casi en su totalidad tiempos oficiales y que sólo se le permitirá su utilización en casos de emergencia, entre éstos, por algún desastre natural.

En la reforma electoral se prevén modificaciones a la Constitución, para hacer efectivos los cambios en los tiempos oficiales a los que tiene acceso el Poder Ejecutivo en medios de comunicación.

Posteriormente se hará una reforma legal tanto al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) como a la Ley de Radio y Televisión.

Durante el proceso electoral presidencial de 2006, según el IFE, los partidos gastaron mil 971.5 millones de pesos (cerca de 70% de sus prerrogativas para campaña) en la contratación de pautas publicitarias en radio y televisión.

El PAN erogó 621.2 millones; el PRI 642.1 millones; la Coalición por el Bien de Todos, 575.8 millones; Nueva Alianza, 88.6 millones, y Alternativa 44.7 millones de pesos.

Información del IFE apunta que más de 30 mil DVD, con 2 millones de horas de grabación, demuestran que los partidos pagaron 757 mil spots, de los cuales, de acuerdo con notificaciones de la institución a los partidos, 281 mil no fueron reportados.

Pero aún hay dos temas que han “atorado” la conclusión del dictamen final de reforma constitucional: el esquema de la remoción de los consejeros del IFE —aunque hay consenso de que el primer en salir sea su presidente Luis Carlos Ugalde— y, con el descontento de los partidos minoritarios, el ajuste al financiamiento público de los partidos.

Se prevé que a las 10:00 horas de mañana, los senadores se reúnan en Comisiones Unidas de Gobernación, de Puntos Constitucionales, de Radio y Televisión y de Estudios Legislativos con un dictamen consensuado.

Al aprobarse en comisiones, el martes entraría al pleno del Senado en primera lectura y eventualmente se aprobaría a más tardar el próximo jueves para que antes de que termine la semana se remita a la Cámara de Diputados.

En el dictamen —ya aprobado por los mismos partidos— también se aceptó la inclusión de un artículo transitorio para que los consejeros electorales dejen el IFE de manera escalonada, principiando por el actual consejero presidente, Luis Carlos Ugalde.

En el dictamen ya aprobado por los grupos parlamentarios, se incluirá un artículo transitorio en el que se dará la renovación escalonada de los consejeros electorales del IFE.

Esta salida escalonada podría ser de tres en tres, o primero cinco y después los cuatro restantes.

El acuerdo entre los partidos políticos del Congreso de la Unión es que los gobernadores emanados de los mismos partidos (PRI, PAN y PRD) apresuren la aprobación de las reformas constitucionales para que, después de la promulgación del Poder Ejecutivo, se pueda continuar con las reformas a las leyes secundarias.



comentarios
0