aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE abrirá 52 investigaciones por gasto irregular de partidos

Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 30 de agosto de 2007

El IFE iniciará 52 investigaciones de oficio contra los partidos políticos por presentar irregularidades en sus informes de gastos ordinarios del ejercicio 2006.

Esto porque incluyeron como gastos ordinarios diversas erogaciones para apuntalar sus campañas durante el proceso del año pasado.

Entre las irregularidades detectadas destacan, en el PAN, la falta de reportes adecuados de las aportaciones de simpatizantes; en el PRD, estados de cuenta bancarios; y en el PRI, la no comprobación de la integración de su saldo final de ingresos y egresos, bajo el argumento de que aún no determina los saldos de 2006.

Así, los proceso oficiosos revisarán gastos en encuestas, bajo la advertencia de que éstos se sumarán a la contabilidad de campaña, con el riesgo de rebasar el tope de gastos.

El dictamen consolidado sobre esta fiscalización será presentado hoy a las 22:00 horas al Consejo General del IFE para su discusión.

De esta forma el PRI será investigado por 116 millones de pesos.

En el informe del PVEM la Comisión de Fiscalización del IFE encontró un gasto de 2.4 millones de pesos para encuestas y focus group que el IFE considera que deben ser computados como gastos de campaña.

Abrirá 10 procesos de oficio contra el PAN por 74 millones 501 mil pesos por gastos que la Comisión de Fiscalización sospecha que son de campaña. El PRD tendrá 36 investigaciones en su contra, aunque las irregularidades representan 32 millones 487 mil pesos.

La víspera se confirmó que, de entrada, el IFE sancionará a los ochos partidos políticos con 107 millones 374 mil 925 pesos por diversas irregularidades contenidas en los informes.



comentarios
0